Telèfon

Memòria prevencionista

Monogràfics

Ves enrere LLORENS GUMBAU, Susana (2011). Burnout and Engagement among Information and Communication Technology Users: a test of the Job demands-resources model = Burnout y Engagement en Usuarios de Tecnología de la Información y Comunicación...

LLORENS GUMBAU, Susana (2011). Burnout and Engagement among Information and Communication Technology Users: a test of the Job demands-resources model = Burnout y Engagement en Usuarios de Tecnología de la Información y Comunicación...

LLORENS GUMBAU, Susana. Burnout and Engagement among Information and Communication Technology Users: a test of the Job demands-resources model = Burnout y Engagement en Usuarios de Tecnología de la Información y Comunicación: Validación del Modelo de Demandas-Recursos. [online] Doctoral Thesis. Directors Marisa Salanova, Wilmar B. Schaufeli, Arnold B. Bakker. Castelló: Universitat Jaume I, 2011. 308 p. Resumen ejecutivo en castellano p. 277-307. <http://hdl.handle.net/10803/10525> [Consulta 18.04.2013]

RESUMEN DE LA AUTORA: El objetivo de esta tesis es poner a prueba una ampliación del modelo de Demandas-Recursos en usuarios de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), integrando tanto las aproximaciones negativas (burnout) como positivas (engagement) del bienestar psicológico de los empleados y una consecuencia organizacional: el compromiso. Para conseguir este objetivo se han seguido una serie de pasos. En primer lugar, y para realizar una validación transcultural, este modelo se ha puesto a prueba simultáneamente con empleados que utilizan tecnologías pertenecientes a dos países Europeos: España y Holanda. Se han llevado a cabo análisis factorials confirmatorios, modelos de ecuaciones estructurales, así como análisis multigrupo. En segundo lugar, y dada la relevancia de la Psicología Positiva y de los recursos personales (las creencias de eficacia) como variables intervinientes en el proceso de estrés, se han puesto a prueba modelos de espirales positivos de recursos en un estudio longitudinal de laboratorio con usuarios de TICs. Finalmente, se ha evaluado el papel de la eficacia colectiva percibida en usuarios de TICs como variable interviniente en un proceso de estrés motivacional de trabajo en grupo.

RESUM DE L'AUTORA: L'objectiu d'aquesta tesi és posar a prova una ampliació del model de Demandes-Recursos en usuaris de Tecnologia de la Informació i la Comunicació (TIC), integrant tant les aproximacions negatives (burnout) com a positives (engagement) del benestar psicològic dels empleats i una conseqüència organitzacional: el compromís. Per a aconseguir aquest objectiu s'han seguit una sèrie de passos. En primer lloc, i per a realitzar una validació transcultural, aquest model s'ha posat a prova simultàniament amb empleats que utilitzen tecnologies pertanyents a dos països Europeus: Espanya i Holanda. S'han dut a terme anàlisi factorial confirmatòria, models d'equacions estructurals, així com anàlisi multigrup. En segon lloc, i donada la rellevància de la Psicologia Positiva i dels recursos personals (les creences d'eficàcia) com a variables intervinents en el procés d'estrés, s'han posat a prova models d'espirals positius de recursos en un estudi longitudinal de laboratori amb usuaris de tics. Finalment, s'ha avaluat el paper de l'eficàcia col·lectiva percebuda en usuaris de tics com a variable intervinent en un procés d'estrés motivacional de treball en grup.