Telèfon

Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere LLORCA-RUBIO, José Luis; LLORCA-PELLICER, Marta; GIL-MONTE, Pedro Rafael; GIL-LAORDEN, Pedro (2021). Validación psicométrica de la batería UNIPSICO en valenciano/catalán: análisis de las escalas que evalúan las variables psicosociales de recursos

LLORCA-RUBIO, José Luis; LLORCA-PELLICER, Marta; GIL-MONTE, Pedro Rafael; GIL-LAORDEN, Pedro (2021). Validación psicométrica de la batería UNIPSICO en valenciano/catalán: análisis de las escalas que evalúan las variables psicosociales de recursos

LLORCA-RUBIO, José Luis; LLORCA-PELLICER, Marta; GIL-MONTE, Pedro Rafael; GIL-LAORDEN, Pedro. Validación psicométrica de la batería UNIPSICO en valenciano/catalán: análisis de las escalas que evalúan las variables psicosociales de recursos. Anuario de Psicología [en línea]. 2021. 51, 3. 177-184. [Consulta: 22.12.2021]. ISSN: 0066-5126. DOI: 10.1344/anpsic2021.51/3.20
 
El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de las escalas de recurso de la Batería UNIPSICO del contexto de trabajo en valenciano/catalán. La muestra estuvo formada por 1359 participantes, todos ellos docentes de centros públicos de la provincia de Valencia. La recogida de datos se realizó mediante las escalas de la Batería UNIPSICO que evalúan factores psicosociales de recurso en el trabajo (30 ítems) que se agrupan en 5 escalas: Disponibilidad de recursos (7 ítems), Apoyo social en el trabajo (6 ítems), Retroinformación o feed-back (8 ítems), Autonomía (5 ítems), y Liderazgo transformacional (4 ítems). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) y se calcularon los valores alfa de Cronbach para las escalas. Todos los ítems presentaron valores estadísticos y psicométricos adecuados. El modelo de cinco factores que reproduce la estructura original del cuestionario presentó un ajuste adecuado a los datos. El valor del alfa de Cronbach resultó aceptable para las cinco escalas del instrumento. Estos resultados contribuyen a la validación psicométrica transcultural del cuestionario, permitiendo concluir que las escalas de recurso de la batería UNIPSICO, en valenciano/catalán resulta un instrumento fiable y válido para evaluar los riesgos psicosociales en personal docente no universitario.
 
L'objectiu d'aquest estudi és analitzar les propietats psicomètriques de les escales de recurs de la Bateria UNIPSICO del context de treball en valencià/català. La mostra va estar formada per 1359 participants, tots ells docents de centres públics de la província de València. La recollida de dades es va realitzar mitjançant les escales de la Bateria UNIPSICO que avaluen factors psicosocials de recurs en el treball (30 ítems) que s'agrupen en 5 escales: Disponibilitat de recursos (7 ítems), Suport social en el treball (6 ítems), Retroinformació o feed-back (8 ítems), Autonomia (5 ítems), i Lideratge transformacional (4 ítems). Es va realitzar una anàlisi factorial confirmatòria (AFC) i es van calcular els valors alfa de Cronbach per a les escales. Tots els ítems van presentar valors estadístics i psicomètrics adequats. El model de cinc factors que reprodueix l'estructura original del qüestionari va presentar un ajust adequat a les dades. El valor de l'alfa de Cronbach va resultar acceptable per a les cinc escales de l'instrument. Aquests resultats contribueixen a la validació psicomètrica transcultural del qüestionari, permetent concloure que les escales de recurs de la bateria UNIPSICO, en valencià/català resulta un instrument fiable i vàlid per a avaluar els riscos psicosocials en personal docent no universitari.
 
The aim of this study is to analyse the psychometric properties of the resources scales of the UNIPSICO questionnaire for Valencian / Catalan version. The sample was 1,359 teachers from public centres in the province of Valencia. Data collection was carried out using the UNIPSICO questionnaire scales that evaluate psychosocial factors of resources at work (30 items) that are grouped into 5 scales: Resources (7 ítems), Social support at work (6 ítems), Feed-back (8 ítems), Autonomy (5 ítems), and Transformational leadership (4 ítems). A confirmatory factor analysis (CFA) was performed and Cronbach's alpha values were calculated for the scales. All items presented adequate statistical and psychometric values. The five-factor model that reproduces the original structure of the questionnaire presented an adequate fit to the data. The Cronbach's alpha value was acceptable for the five scales of the instrument. These results contribute to the cross-cultural psychometric validation of the questionnaire and they enable to conclude that the resources scales of the UNIPSICO questionnaire translated to Valencian / Catalan language are a reliable and valid instrument to assess psychosocial risks in non-university teaching personnel.