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Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere FLORES DIAZ, Juan Carlos (2012). Incidencia de los factores de riesgo psicosociales en la gestion de servicio al cliente en la empresa publica: el caso de la Direccion de Migracion y Extranjeria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integrac

FLORES DIAZ, Juan Carlos (2012). Incidencia de los factores de riesgo psicosociales en la gestion de servicio al cliente en la empresa publica: el caso de la Direccion de Migracion y Extranjeria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integrac

FLORES DÍAZ, Juan Carlos. Incidencia de los factores de riesgo psicosociales en la gestión de servicio al cliente en la empresa pública: el caso de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, ciudad Quito. Tesis para la obtención del grado de magister. Tutora Marcia Almeida. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2012. 135 p. [Consulta 24.10.2014].

El propósito principal de este trabajo de investigación es el de identificar los Factores de Riesgos Psicosociales en la Sección de Visas para No-Inmigrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y analizar su incidencia en la gestión de servicio al cliente. De manera general, este trabajo de investigación se desarrolla en cuatro capítulos. El primer capítulo contiene aspectos teóricos referentes a la Seguridad, Higiene y Salud en las Organizaciones, donde se reflexiona sobre la situación actual ecuatoriana respecto a prevención de accidentes de trabajo y el déficit de información referida a factores de riesgo psicosociales. En un segundo capítulo se analiza a profundidad los tipos de riesgos psicosociales que podrían presentarse en el ámbito laboral y la necesidad de planificar programas de prevención y administración de riesgos psicosociales. En el tercer capítulo se visualiza al cliente y sus necesidades como indicadores que determinan el nivel de calidad de servicio. Por último, en un cuarto capítulo, se presenta un estudio de caso, en el que a través de la aplicabilidad de instrumentos de investigación, se identifican los riesgos psicosociales en la Dirección de Migración y Extranjería, Sección Visas para No-Inmigrantes y su posterior análisis de la relación con el servicio al cliente, para finalmente proponer un programa de prevención y administración de riesgos psicosociales que pueda ser aplicado en la Institución, con el fin de fomentar una cultura preventiva y generar un lugar con condiciones de trabajo óptimas para el recurso humano.

Incidència dels factors de risc psicosocials en la gestió de servici al client en l'empresa pública: el cas de la Direcció de Migració i Estrangeria del Ministeri de Relacions Exteriors, Comerç i Integració, ciutat Quito. El propòsit principal d'este treball d'investigació és el d'identificar els Factors de Riscos Psicosocials en la Secció de Vises per a No-Immigrants del Ministeri de Relacions Exteriors, Comerç i Integració i analitzar la seua incidència en la gestió de servici al client. De manera general, este treball d'investigació es desenrotlla en quatre capítols. El primer capítol conté aspectes teòrics referents a la Seguretat, Higiene i Salut en les Organitzacions, on es reflexiona sobre la situació actual equatoriana respecte a prevenció d'accidents de treball i el dèficit d'informació referida a factors de risc psicosocials. En un segon capítol s'analitza a profunditat els tipus de riscos psicosocials que podrien presentar-se en l'àmbit laboral i la necessitat planificar programes de prevenció i administració de riscos psicosocials. En el tercer capítol es visualitza al client i les seues necessitats com a indicadors que determinen el nivell de qualitat de servici. Finalment, en un Quart capítol, es presenta un estudi de cas, en el que a través de l'aplicabilitat d'instruments d'investigació, s'identifiquen els riscos psicosocials en la Direcció de Migració i Estrangeria, Secció Vises per a No-Immigrants i el seu posterior anàlisi de la relació amb el servici al client, per a finalment proposar un programa de prevenció i administració de riscos psicosocials que puga ser aplicat en la Institució, a fi de fomentar una cultura preventiva i generar un lloc amb condicions de treball òptimes per al recurs humà.