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CASTILLA Y LEÓN. Consejería de Empleo e Industria (2020). Guía de movilidad segura y sostenible en la empresa

CASTILLA Y LEÓN. Consejería de Empleo e Industria (2020). Guía de movilidad segura y sostenible en la empresa

CASTILLA Y LEÓN. Consejería de Empleo e Industria. Guía de movilidad segura y sostenible en la empresa [en línea]. Valladolid: Consejería de Empleo e Industria, 2020. 100 p. [Consulta: 16.09.2020]. 
 
La Junta de Castilla y León ha elaborado la guía de movilidad segura y sostenible en la empresa, con el objeto de facilitar a las empresas de Castilla y León, sea cual sea su tamaño y actividad, una manera de implementar soluciones que favorezcan la movilidad de sus trabajadores tanto en sus desplazamientos in itínere como en sus desplazamientos en misión al desarrollar su actividad. Los accidentes de tráfico y sus enormes consecuencias humanas, sociales y económicas constituyen un problema de seguridad pública, un problema de salud pública y un problema social. Además, un porcentaje nada desdeñable de los accidentes laborales se debe englobar en este capítulo relativo a la siniestralidad viaria, porcentaje que se incrementa drásticamente en el caso de los accidentes laborales mortales. En Castilla y León, más de la tercera parte de los accidentes de trabajo mortales registrados en los últimos diez años se deben a accidentes de tráfico. Por ello, la mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo, en jornada y fuera de ella, constituye una línea de acción estratégica tanto de la política de seguridad vial como de la política de prevención de riesgos laborales. Se trata, sobre todo, de una labor de concienciación y de traslado de esa cultura de seguridad vial al ámbito laboral. Pero también de una labor de vigilancia y control y de asesoramiento a empresas, trabajadores, agentes sociales, etc., que en todo momento deben, o debemos, ser conscientes de que los accidentes laborales de tráfico son accidentes laborales a todos los efectos, y como tales precisan la misma gestión preventiva que cualquier otro tipo de accidente o cualquier otro tipo de riesgo. Es una problemática que requiere la acción y la coordinación de todos los agentes intervinientes, porque, como dice la Comisión Europea, la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los agentes públicos y privados. Para la elaboración de esta guía, se ha querido seguir como base fundamental la guía metodológica denominada Plan Tipo de Seguridad Vial en la empresa elaborada por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en 2011, la cual ha sido utilizada a su vez por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo para publicar sus respectivas guías de movilidad en 2016 y finales de 2019.
 
La Junta de Castella i Lleó ha elaborat la guia de mobilitat segura i sostenible en l'empresa, a fi de facilitar a les empreses de Castella i Lleó, siga com siga la seua grandària i activitat, una manera d'implementar solucions que afavorisquen la mobilitat dels seus treballadors tant en els seus desplaçaments in itínere com en els seus desplaçaments en missió en desenvolupar la seua activitat. Els accidents de trànsit i les seues enormes conseqüències humanes, socials i econòmiques constitueixen un problema de seguretat pública, un problema de salut pública i un problema social. A més, un percentatge gens menyspreable dels accidents laborals s'ha d'englobar en aquest capítol relatiu a la sinistralitat viària, percentatge que s'incrementa dràsticament en el cas dels accidents laborals mortals. A Castella i Lleó, més de la tercera part dels accidents de treball mortals registrats en els últims deu anys es deuen a accidents de trànsit. Per això, la millora de la seguretat dels desplaçaments relacionats amb el treball, en jornada i fora d'ella, constitueix una línia d'acció estratègica tant de la política de seguretat viària com de la política de prevenció de riscos laborals. Es tracta, sobretot, d'una labor de conscienciació i de trasllat d'aquesta cultura de seguretat viària a l'àmbit laboral. Però també d'una labor de vigilància i control i d'assessorament a empreses, treballadors, agents socials, etc., que en tot moment deuen, o devem, ser conscients que els accidents laborals de trànsit són accidents laborals amb caràcter general, i consegüentment precisen la mateixa gestió preventiva que qualsevol altre tipus d'accident o qualsevol altre tipus de risc. És una problemàtica que requereix l'acció i la coordinació de tots els agents intervinents, perquè, com diu la Comissió Europea, la seguretat viària és una responsabilitat compartida entre tots els agents públics i privats. Per a l'elaboració d'aquesta guia, s'ha volgut seguir com a base fonamental la guia metodològica denominada Plan Tipo de Seguridad Vial en la empresa elaborada per la Direcció General de Trànsit i l'Institut Nacional de Seguretat i Salut en el Treball en 2011, la qual ha sigut utilitzada al seu torn per l'Institut Asturià de Prevenció de Riscos Laborals i per l'Institut Càntabre de Seguretat i Salut en el Treball per a publicar les seues respectives guies de mobilitat en 2016 i finals de 2019.