Resultats - Biblioteca Digital de PRL

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2021). La ventilación como medida preventiva frente al coronavirus SARS-CoV-2

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2021). La ventilación como medida preventiva frente al coronavirus SARS-CoV-2

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). La ventilación como medida preventiva frente al coronavirus SARS-CoV-2 [en línea]. Madrid: INSST, 2021. 17 p. [Consulta: 19.02.2021]. 
 
Este documento recoge los conceptos básicos de ventilación como medida preventiva frente a la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles en los centros de trabajo, así como las fuentes de información que pueden resultar útiles, de acuerdo con los criterios de las autoridades competentes. Se han publicado numerosos estudios y artículos acerca del comportamiento del SARS-CoV-2, su viabilidad, supervivencia, propagación y transmisión. En este sentido, una de las últimas conclusiones arrojadas por las investigaciones y que ha sido aceptada recientemente por el Ministerio de Sanidad, es la transmisión de este coronavirus a través de los aerosoles. Considerando esta vía de transmisión, la ventilación juega un papel clave como medida preventiva frente a la propagación del virus en ambientes interiores, contribuyendo a la reducción de los contagios, y así lo ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal es su importancia, que la necesidad de adoptar medidas preventivas ligadas a la ventilación en los centros de trabajo se establece mediante el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
Aquest document recull els conceptes bàsics de ventilació com a mesura preventiva enfront de la transmissió del SARS-CoV-2 per aerosols en els centres de treball, així com les fonts d'informació que poden resultar útils, d'acord amb els criteris de les autoritats competents. S'han publicat nombrosos estudis i articles sobre el comportament del SARS-CoV-2, la seua viabilitat, supervivència, propagació i transmissió. En aquest sentit, una de les últimes conclusions llançades per les investigacions i que ha sigut acceptada recentment pel Ministeri de Sanitat, és la transmissió d'aquest coronavirus a través dels aerosols. Considerant aquesta via de transmissió, la ventilació juga un paper clau com a mesura preventiva enfront de la propagació del virus en ambients interiors, contribuint a la reducció dels contagis, i així ho ha posat de manifest l'Organització Mundial de la Salut (OMS). Tal és la seua importància, que la necessitat d'adoptar mesures preventives lligades a la ventilació en els centres de treball s'estableix mitjançant el Reial decret llei 21/2020, de 9 de juny, de mesures urgents de prevenció, contenció i coordinació per a fer front a la crisi sanitària ocasionada pel COVID-19.
Biblioteca digital de PRL