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¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
Se entiende por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que una persona sufra un determinado daño derivado de su trabajo.
Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
¿Cuál es la normativa de referencia en materia de prevención de riesgos laborales?
La norma marco de referencia es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL).
La LPRL se desarrolla, desde el punto de vista técnico-reglamentario, por medio de textos legales que regulan aspectos concretos en materia de seguridad y salud en el trabajo (vea la sección Normativa básica en prevención de riesgos laborales de este portal).
La LPRL, en su artículo 14, establece de forma expresa el derecho de las personas trabajadoras a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone un correlativo deber de la empresa de protección frente a los riesgos laborales.
Principios de la acción preventiva
Son los que contempla el artículo 15 de la LPRL:
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
- Combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo a la persona.
- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
- Planificar la prevención.
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
- Dar las debidas instrucciones al personal.
Además, la empresa debe tomar en consideración las capacidades profesionales de trabajadoras y trabajadores en materia de seguridad y de salud laboral en el momento de encomendarles las tareas.
Pilares básicos de la gestión preventiva en la empresa
De entre las obligaciones que recoge la LPRL se destacan las siguientes, como pilares básicos de toda acción preventiva:
- Integrar las actuaciones de prevención de riesgos laborales dentro del sistema de gestión general de la empresa, al mismo nivel que la actividad productiva, de calidad, medioambiental, comercial, etc.
- Diseñar e implantar un plan de prevención, entendido éste como un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, como instrumento de integración.
- Evaluar los riesgos laborales a los que están expuestos las personas trabajadoras y planificar la actividad preventiva que se derive de dicha evaluación, como instrumentos esenciales de diseño e implantación del plan de prevención anterior.
- La debida formación e información al personal empleado en la empresa en materia de seguridad y salud laboral para que pueda de conocer los riesgos a los que se expone en el puesto de trabajo y poder combatirlos, así como para que pueda colaborar con la dirección de la empresa en la mejora continua en esta materia.
- La consulta y participación de trabajadoras y trabajadores en todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral en el ámbito de la empresa.
¿Qué objetivos se alcanzan cuando la empresa gestiona adecuadamente la prevención de riesgos laborales?
- Disminución de accidentes, incidentes y daños derivados del trabajo, así como sus consecuencias humanas, económicas y legales.
- Lugares de trabajo seguros y saludables.
- Trabajadores y trabajadoras más satisfechas e implicadas con la empresa. Mejora del clima laboral.
- Aumento de la productividad. Disminución de desperdicios productivos en sentido amplio.
- Aumento de la competitividad e imagen de empresa e impulsar el desarrollo del proyecto empresarial.
- Cumplir la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral y evitar las consecuencias legales de los incumplimientos de la misma.