Visor de contenido web

Asesoramiento y asistencia técnica

De entre las competencias en materia de asistencia y asesoramiento técnico que se le otorgan al INVASSAT por medio del Decreto 48/2016, de 22 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan las siguientes:
  • a) Establecer un sistema de información y consulta técnica al servicio de las empresas y personas trabajadoras, a los que se podrá facilitar su acceso por medios telemáticos. El servicio será de carácter gratuito, y no podrá extenderse a cuestiones que por sus características particulares afecten al ejercicio de profesiones colegiadas o a la libre competencia entre empresas cuya actividad sea la de asesoramiento o asistencia técnica. Este instituto dispone varias cuentas de correo a través de las cuales puede solicitarse información sobre aspectos técnicos y normativos en materia de prevención de riesgos laborales:
  • b) Formular criterios y recomendaciones de contenido técnico y científico en materia de seguridad y salud en el trabajo. En la sección Publicaciones de este portal encontrará recursos documentales como criterios técnicos, apuntes técnicos, fichas de investigación de accidentes, alertas, etc.
  • c) Efectuar el seguimiento de la gestión de la prevención de riesgos laborales que se realiza en los centros y lugares de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana, con las excepciones que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 3, sin perjuicio de prestar asesoramiento y asistencia técnica cuando así se demande por las personas titulares, responsables o personal de dichos centros de trabajo.
  • d) Asistir técnicamente y asesorar a las autoridades laborales, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a las autoridades judiciales. Se prestará en los términos requeridos por estas, incluyendo las actuaciones de carácter pericial.
  • e) Asistir técnicamente a la autoridad laboral para el seguimiento y control de los registros reglamentarios, comunicaciones de aperturas y demás obligaciones empresariales contenidas en las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

ACTUACIONES