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Memoria prevencionista

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Atrás TORRE GARCÍA, Carlos de la (2018); PÉREZ CAPITÁN, Luis; PÉREZ MERLOS, Ramón; MARTÍN APOITA, Javier. Smart Working y Prevención de Riesgos Laborales: retos legales y de gestión en la empresa [RE14120]

TORRE GARCÍA, Carlos de la (2018); PÉREZ CAPITÁN, Luis; PÉREZ MERLOS, Ramón; MARTÍN APOITA, Javier. Smart Working y Prevención de Riesgos Laborales: retos legales y de gestión en la empresa [RE14120]

TORRE GARCÍA, Carlos de la; PÉREZ CAPITÁN, Luis; PÉREZ MERLOS, Ramón; MARTÍN APOITA, Javier. Smart Working y Prevención de Riesgos Laborales: retos legales y de gestión en la empresa [online]. Madrid: CEOE, 2018. 95 p. [Consulta: 27.02.2020]. <https://prl.ceoe.es/informacion/estudios-publicaciones/smart-working-y-prevencion-de-riesgos-laborales-retos-legales-y-de-gestion-en-la-empresa/>
 
"El trabajo remoto y flexible por parte de los trabajadores es una realidad emergente imparable en las empresas. Este fenómeno que se conoce en la terminología anglosajona como Smart Working, Flexible Work, Remote Work o Digital Work y que es una evolución del teletrabajo conlleva que el trabajo o la prestación de servicios se realiza en los lugares más adecuados, con flexibilidad horaria y con uso de dispositivos digitales y dónde prima el rendimiento y los objetivos y no la presencia en el centro de trabajo. Se trata de una nueva realidad productiva y un nuevo paradigma cada vez más extendida en lo que algunas fuentes han calificado como "revolución tranquila" y que está muy vinculada con el presente y el futuro del trabajo incorporando la virtualización de la relación laboral y la flexibilidad laboral en los espacios y en el tiempo de trabajo como norma y regla general y no como excepción. Hay tres claves de arco en el Smart Working: • La deslocalización del puesto de trabajo (Anywhere). • La flexibilidad en los horarios (Anytime) • El uso intensivo de la tecnología y de los sistemas de información y dispositivos digitales (laptops; tablets; smartphones; VOIP; etc.). En otras palabras, el centro de trabajo (lugar) y el horario de trabajo (tiempo) ya no es o, al menos, va perdiendo importancia como elemento definitorio de la prestación laboral o de servicios." [p. 5]