Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás JALIL, Khawar; GUL, Khan; ZAMAN, Khalid (2014). Impact of Worker’s Satisfaction on Safety Culture in Dimension Stone Quarries of Pakistan

JALIL, Khawar; GUL, Khan; ZAMAN, Khalid (2014). Impact of Worker’s Satisfaction on Safety Culture in Dimension Stone Quarries of Pakistan

JALIL, Khawar; GUL, Khan; ZAMAN, Khalid. Impact of Worker’s Satisfaction on Safety Culture in Dimension Stone Quarries of Pakistan. World Applied Sciences Journal [online]. 2014, 29, 2. 228-238. [Consulta 12.06.2014]. DOI: 10.5829/idosi.wasj.2014.29.02.1536. <http://www.idosi.org/wasj/wasj29(2)14/14.pdf>

La cultura de la seguridad es un conjunto de costumbres y prácticas orientadas a la gestión de riesgos. La actitud de un trabajador, además, puede dirigir esa cultura en sentido negativo o positivo. Las teorías de la motivación afirman que el comportamiento humano (o la actitud) está conducido por determinadas fuerzas, como pueden ser un déficit fisiológico o una necesidad. Una vez la necesidad se ha cubierto la mente humana se considera satisfecha; de lo contrario, insatisfecha. Una mente satisfecha es capaz de utilizar sus energías en una actitud positiva hacia el trabajo. Se genera una cultura positiva de seguridad donde la probabilidad de daño es menor o nula, esto es, donde la mente se siente satisfecha. Este estudio analiza los factores que afectan indirectamente a la cultura de seguridad a través de la satisfacción mental. Para ello se ha centrado en las condiciones de trabajo de los trabajadores de las canteras de Pakistán. Se han propuesto cinco hipótesis para encontrar la relación entre los factores que afectan a la satisfacción mental y, por lo tanto, a la cultura de seguridad. Las inferencias de esta encuesta muestran que la cultura de seguridad viene condicionada por la satisfacción mental del trabajador.

La cultura de la seguretat és un conjunt de costums i pràctiques orientades a la gestió de riscos. L'actitud d'un treballador, a més, pot dirigir aqueixa cultura en sentit negatiu o positiu. Les teories de la motivació afirmen que el comportament humà (o l'actitud) està conduït per determinades forces, com poden ser un dèficit fisiològic o una necessitat. Una vegada la necessitat s'ha cobert la ment humana es considera satisfeta; en cas contrari, insatisfeta. Una ment satisfeta és capaç d'utilitzar les seues energies en una actitud positiva cap al treball. Es genera una cultura positiva de seguretat on la probabilitat de dany és menor o nul·la, açò és, on la ment se sent satisfeta. Aquest estudi analitza els factors que afecten indirectament la cultura de seguretat a través de la satisfacció mental. Per a això s'ha centrat en les condicions de treball dels treballadors de les pedreres de Pakistan. S'han proposat cinc hipòtesi per a trobar la relació entre els factors que afecten la satisfacció mental i, per tant, a la cultura de seguretat. Les inferències d'aquesta enquesta mostren que la cultura de seguretat ve condicionada per la satisfacció mental del treballador.