Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España) (1998). Confort acústico: el ruido en oficinas

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España) (1998). Confort acústico: el ruido en oficinas

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España). Confort acústico: el ruido en oficinas [en línea]. Madrid: INSHT, 1998. 9 p. [Consulta: 13.10.2021]. (Notas Técnicas de Prevención; 503).
 
La colección de Notas Técnicas de Prevención (NTP) se inició en 1982 con la vocación de convertirse en un manual de consulta indispensable para todo prevencionista y obedece al propósito del INSST de facilitar a los agentes sociales y a los profesionales de la PRL herramientas técnicas de consulta. Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición. Esta presente Nota Técnica de Prevención trata sobre el ruido en oficinas. El ruido es uno de los agentes contaminantes más frecuente en los puestos de trabajo incluidos los de tipo no industrial, por ejemplo, las oficinas. Es cierto que en estos ambientes rara vez se presenta el riesgo de pérdida de capacidad auditiva, pero también es cierto que el ruido, aun a niveles alejados de los que producen daños auditivos, puede dar lugar a otros efectos como son: alteraciones fisiológicas, distracciones, interferencias en la comunicación o alteraciones psicológicas. Estos efectos son difíciles de valorar y, en la práctica, cualquier evaluación de la exposición a ruido en oficinas debería empezar por conocer el grado de molestia expresado por los trabajadores de la oficina. El primer paso en el análisis de un problema de ruido en una oficina debería ser la identificación de la fuente de ruido crítica. Para ello, los trabajadores serán las principales fuentes de información. Es frecuente que las quejas por ruido estén relacionadas con una fuente concreta, por lo que las mediciones y las acciones correctoras se deberían centrar en esa fuente, ya que cualquier acción tomada sobre otras fuentes, probablemente, no conseguiría una mejora sustancial. El segundo paso debería consistir en determinar qué aspectos hacen que un ruido sea considerado molesto.
 
La col·lecció de Notes Tècniques de Prevenció (NTP) es va iniciar en 1982 amb la vocació de convertir-se en un manual de consulta indispensable per a tot prevencionista i obeeix al propòsit del INSST de facilitar als agents socials i als professionals de la PRL eines tècniques de consulta. Les NTP són guies de bones pràctiques. Les seues indicacions no són obligatòries llevat que estiguen recollides en una disposició normativa vigent. A l'efecte de valorar la pertinència de les recomanacions contingudes en una NTP concreta és convenient tindre en compte la seua data d'edició. Aquesta present Nota Tècnica de Prevenció tracta sobre el soroll en oficines. El soroll és un dels agents contaminants més freqüent en els llocs de treball inclosos els de tipus no industrial, per exemple, les oficines. És cert que en aquests ambients rares vegades es presenta el risc de pèrdua de capacitat auditiva, però també és cert que el soroll, fins i tot a nivells allunyats dels quals produeixen danys auditius, pot donar lloc a altres efectes com són: alteracions fisiològiques, distraccions, interferències en la comunicació o alteracions psicològiques. Aquests efectes són difícils de valorar i, en la pràctica, qualsevol avaluació de l'exposició a soroll en oficines hauria de començar per conéixer el grau de molèstia expressat pels treballadors de l'oficina. El primer pas en l'anàlisi d'un problema de soroll en una oficina hauria de ser la identificació de la font de soroll crítica. Per a això, els treballadors seran les principals fonts d'informació. És freqüent que les queixes per soroll estiguen relacionades amb una font concreta, per la qual cosa els mesuraments i les accions correctores s'haurien de centrar en aqueixa font, ja que qualsevol acció presa sobre altres fonts, probablement, no aconseguiria una millora substancial. El segon pas hauria de consistir a determinar quins aspectes fan que un soroll siga considerat molest.