GARCÍA GÓMEZ, Montserrat; ALONSO URRETA, Iciar; ANTÓN TOMEY, Carlos; BOSQUE PERALTA, Isabel, GARCÍA-GUTIERREZ, María, Jesús; LUNA LACARTA, Francisco; MARTÍNEZ ARGUISUELAS, Nieves et al. La coordinación administrativa en salud laboral a propósito de un caso : zapatas de freno con amianto en una empresa. Revista Española de Salud Pública [en línea]. 2018, 92. 8 p. [Consulta 29.10.2020]. ISSN 2173-9110.
La actual estructura del Estado de las Autonomías se caracteriza por el pluralismo institucional y la autonomía de las diferentes administraciones públicas. En este contexto el principio de coordinación es fundamental para la cohesión del Estado, pero la experiencia muestra que es difícil su puesta en práctica. En este trabajo se examinó el conjunto de actuaciones realizado por las administraciones en relación a un problema de salud laboral y de salud pública planteado en marzo de 2016. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón tuvo conocimiento de la posible utilización por una empresa de Zaragoza de zapatas de freno con amianto para fabricar ejes de maquinaria agrícola. Se recabó la colaboración del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), del Departamento de Industria y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dichas administraciones detectaron la utilización de varios modelos de zapatas con un contenido de crisotilo del 2-5%. Las zapatas procedían de una empresa china. Los ejes eran comercializados en varias Comunidades Autónomas. Se activó una alerta nacional a través del SIRIPQ (Sistema de Intercambio Rápido de Información de Productos Químicos) coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se tomaron medidas tales como el cese del trabajo con las zapatas, la sustitución de las ya instaladas mediante la aplicación de un Plan Único de Trabajo, la inmovilización de las zapatas presentes en la empresa, etc. Este caso muestra que la cooperación y la corresponsabilidad de administraciones públicas de diferentes ámbitos territoriales, sectoriales y competenciales permite mejorar la prevención de riesgos laborales.
L'actual estructura de l'Estat de les Autonomies es caracteritza pel pluralisme institucional i l'autonomia de les diferents administracions públiques. En aquest context el principi de coordinació és fonamental per a la cohesió de l'Estat, però l'experiència mostra que és difícil la seua posada en pràctica. En aquest treball es va examinar el conjunt d'actuacions realitzat per les administracions en relació a un problema de salut laboral i de salut pública plantejat al març de 2016. La Direcció General de Salut Pública del Govern d'Aragó va tindre coneixement de la possible utilització per una empresa de Saragossa de sabates de fre amb amiant per a fabricar eixos de maquinària agrícola. Es va recaptar la col·laboració de l'Institut Aragonés de Seguretat i Salut Laboral (ISSLA), del Departament d'Indústria i de la Inspecció de Treball i Seguretat Social, aquestes administracions van detectar la utilització de diversos models de sabates amb un contingut de crisòtil del 2-5%. Les sabates procedien d'una empresa xinesa. Els eixos eren comercialitzats en diverses Comunitats Autònomes. Es va activar una alerta nacional a través del SIRIPQ (Sistema d'Intercanvi Ràpid d'Informació de Productes Químics) coordinat pel Ministeri de Sanitat, Serveis Socials i Igualtat. Es van prendre mesures com ara el cessament del treball amb les sabates, la substitució de les ja instal·lades mitjançant l'aplicació d'un Pla Únic de Treball, la immobilització de les sabates presents en l'empresa, etc. Aquest cas mostra que la cooperació i la corresponsabilitat d'administracions públiques de diferents àmbits territorials, sectorials i competencials permet millorar la prevenció de riscos laborals.