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Atrás BROSETA NAVARRO, Juan (2014). Guia metodologica de un sistema de gestion de prevencion de riesgos laborales para la Generalidad Valenciana

BROSETA NAVARRO, Juan (2014). Guia metodologica de un sistema de gestion de prevencion de riesgos laborales para la Generalidad Valenciana

BROSETA NAVARRO, Juan. Guía metodológica de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para la Generalidad Valenciana. [online]. Trabajo fin de carrera. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2014. 64 p. [Consulta 20.11.2014].

Para realizar una guía de gestión eficaz, de salud y seguridad, se exigen políticas claras en el ámbito de prevención de riesgos laborales que cumplan con ley, que sean implantadas de modo efectivo y sean consideradas en todas las prácticas de la Administración, como elemento necesario para realizar actuaciones o toma de decisiones. La Administración General del Estado presiona a las estructuras organizativas Autonómicas para que tengan un control de los riesgos, asegurando la participación total de todos los miembros de las distintas organizaciones que componen una Autonomía. La protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales exige un compromiso para promover la mejora continua de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, así como la prevención de los accidentes laborales, enfermedades profesionales y accidentes in itinere, que en todos los niveles y áreas que componen la Generalitat se pudieran originar. Este objetivo se ha de cumplir teniendo en cuenta principios éticos y estándares de buena práctica de trabajo, así como observar los requisitos legales y contractuales que en tal sentido estén establecidos o se establezcan en el futuro, sin perder los niveles de calidad de servicio al ciudadano. La Generalitat Valenciana, dispone de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) tal y como se refiere en el art.16 de la Ley de prevención de riesgos, se contempla como modalidad preventiva, un servicio propio integrado actualmente en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Aunque dicho sistema no está claramente definido, estructurado y unificado, lo que dificulta la accesibilidad al mismo. De cara a conseguir esa unificación de criterios, y dado que no hay una información clara sobre el contenido y estructura del SGPRL, se plantea en esta proyecto una GUIA DE GESTIÓN que ayude a establecerlo de forma eficaz. Con dicha "Guía de gestión" se pretende plasmar una línea a seguir, de cómo gestionar la prevención desde un nuevo enfoque, innovador, cumpliendo con las exigencias legales vigentes. Así, la estructura que tiene que tener un SGPRL para cumplir con la LPRL vendrá establecida en el artículo 16 de la LPRL y en el artículo 2 del RSP (RD 39/1997), que la desarrolla. Los estándares por los que se debe regir una organización para la creación de un SGPRL, se encuentran en la norma OHSAS 18002:2008 sobre un SGPRL y las directrices para la implementación de la norma OHSAS 18001:2007. El objetivo principal de estos estándares OHSAS es apoyar y promover las buenas prácticas en SST en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. El estándar OHSAS se basa en una metodología que se puede dividir en diferentes pasos a seguir: • Planificar: objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados. • Hacer: realizar los procesos determinados. • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política de SST, e informar de los resultados. • Actuar: tomar acciones para mejorar en el desempeño del sistema de gestión de la SST. El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestión, la existencia de la documentación y los recursos que se dedican, dependen de varios factores tales como el alcance del sistema, el tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades, productos, servicios, y la cultura de la organización. Su finalidad es proporcionar a las organizaciones de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) eficaz, que permita desarrollar políticas de SST, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política, tomar acciones necesarias para mejorar su desempeño y demostrar la conformidad del sistema. Cabe destacar, que la Guía en cuestión, contribuye al proceso de "calidad total", destacado por capacidad de mejora continuada, con el objetivo de obtener la calidad óptima en la totalidad de las áreas de Generalidad.

Per a realitzar una guia de gestió eficaç, de salut i seguretat, s'exigixen polítiques clares en l'àmbit de prevenció de riscos laborals que complisquen amb llei, que siguen implantades de mode efectiu i siguen considerades en totes les pràctiques de l'Administració, com a element necessari per a realitzar actuacions o presa de decisions. L'Administració General de l'Estat pressiona a les estructures organitzatives Autonòmiques perquè tinguen un control dels riscos, assegurant la participació total de tots els membres de les distintes organitzacions que componen una Autonomia. La protecció dels treballadors enfront dels riscos laborals exigix un compromís per a promoure la millora contínua de les condicions en què es desenrotlla el treball, així com la prevenció dels accidents laborals, malalties professionals i accidents in itinere, que en tots els nivells i àrees que componen la Generalitat es pogueren originar. Este objectiu s'ha de complir tenint en compte principis ètics i estàndards de bona pràctica de treball, així com observar els requisits legals i contractuals que en este sentit estiguen establits o s'establisquen en el futur, sense perdre els nivells de qualitat de servici al ciutadà. La Generalitat Valenciana, disposa d'un Sistema de Gestió de Prevenció de Riscos Laborals (SGPRL) tal com es referix en l'art.16 de la Llei de prevenció de riscos, es contempla com a modalitat preventiva, un servici propi integrat actualment en l'Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT). Encara que el dit sistema no està clarament definit, estructurat i unificat, la qual cosa dificulta l'accessibilitat al mateix. De cara a aconseguir eixa unificació de criteris, i atés que no hi ha una informació clara sobre el contingut i estructura del SGPRL, es planteja en esta projecte una GUIA DE GESTIÓ que ajude a establir-ho de forma eficaç. Amb dita "Guia de gestió" es pretén plasmar una línia que s'ha de seguir, de com gestionar la prevenció des d'un nou enfocament, innovador, complint amb les exigències legals vigents. Així, l'estructura que ha de tindre un SGPRL per a complir amb la LPRL vindrà establida en l'article 16 de la LPRL i en l'article 2 del RSP (RD 39/1997), que la desenrotlla. Els estàndards pels quals s'ha de regir una organització per a la creació d'un SGPRL, es troben en la norma OHSAS 18002:2008 sobre un SGPRL i les directrius per a la implementació de la norma OHSAS 18001:2007. L'objectiu principal d'estos estàndards OHSAS és recolzar i promoure les bones pràctiques en SST en equilibri amb les necessitats socioeconòmiques. L'estàndard OHSAS es basa en una metodologia que es pot dividir en diferents passos que s'ha de seguir: • Planificar: objectius i processos necessaris per a aconseguir resultats. • Fer: realitzar els processos determinats. • Verificar: realitzar el seguiment i el mesurament dels processos respecte a la política de SST, i informar dels resultats. • Actuar: prendre accions per a millorar en l'exercici del sistema de gestió de la SST. El nivell de detall i complexitat del sistema de gestió, l'existència de la documentació i els recursos que es dediquen, depenen de diversos factors com ara l'abast del sistema, la grandària de l'organització, la naturalesa de les seues activitats, productes, servicis, i la cultura de l'organització. La seua finalitat és proporcionar a les organitzacions d'un sistema de gestió de la Seguretat i Salut en el Treball (SST) eficaç, que permeta desenrotllar polítiques de SST, establir objectius i processos per a aconseguir els compromisos de la política, prendre accions necessàries per a millorar el seu exercici i demostrar la conformitat del sistema. Cal destacar, que la Guia en qüestió, contribuïx al procés de "qualitat total", destacat per capacitat de millora continuada, amb l'objectiu d'obtindre la qualitat òptima en la totalitat de les àrees de Generalitat.