ALAVA URRABURU, Carlos; HUERTA RODRIGUEZ, Inés; NOVAL VALLINA, Marian (2011). Revisión bibliográfica exploratoria sobre los criterios de aptitud en conductores profesionales con enfermedad psiquiátrica - INVASSAT
Atrás ALAVA URRABURU, Carlos; HUERTA RODRIGUEZ, Inés; NOVAL VALLINA, Marian (2011). Revisión bibliográfica exploratoria sobre los criterios de aptitud en conductores profesionales con enfermedad psiquiátrica
ALAVA URRABURU, Carlos; HUERTA RODRIGUEZ, Inés; NOVAL VALLINA, Marian (2011). Revisión bibliográfica exploratoria sobre los criterios de aptitud en conductores profesionales con enfermedad psiquiátrica
ÁLAVA URRABURU, Carlos; HUERTA RODRÍGUEZ, Inés; NOVAL VALLINA, Marian. Revisión bibliográfica exploratoria sobre los criterios de aptitud en conductores profesionales con enfermedad psiquiátrica. [online] Medicina y Seguridad en el Trabajo, 57, 222 (2011) p. 41-62. <http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57n222/original3.pdf> [Consulta 03.04.2013]
RESUMEN DE LAS AUTORAS: Introducción: La OMS estima que los accidentes de tráfico y las enfermedades mentales serán los principales problemas de salud en el primer tercio del S. XXI. El RD 818/2009 (Reglamento General de Conductores (BOE)) dispone que es indispensable para la obtención de los permisos y licencias de conducción reunir unos determinados requisitos de aptitud psicofísica. Las pruebas psicotécnicas homologadas en España son: ASDE Driver Test N-845, L.N.DETER 100 y Coordinator 2000. Objetivos: Conocer el efecto en la capacidad de conducción de las personas con patología mental y la normativa de aplicación en la valoración de la aptitud de los conductores profesionales. Metodología: Se realizó una búsqueda en diferentes bases de datos y bibliotecas y de una recopilación de 909 artículos, se seleccionaron para lectura a texto completo 17. Se clasificaron por grupos de enfermedades mentales según el modelo del RD 818/2009 del Reglamento General de Conductores, que las clasifica en 11 grupos de los que analizamos 8, por considerarlos de más relevancia. Resultados: El RD 818/2009, regula de manera estricta la aptitud o no en enfermos mentales. Aproximadamente el 80% de los pacientes con enfermedades mentales no pasa los test psico-técnicos, a no ser que sean patologías leves con poca sintomatología, y el paciente tenga un informe favorable del psiquiatra o psicólogo. Conclusiones: El Reglamento General de Conductores dispone que las limitaciones para conducir sean acreditadas por un especialista. No se encuentra suficiente evidencia sobre si los test psico-técnicos utilizados en las pruebas de aptitud psicofísicas son suficientemente sensibles y específicos para la detección de trastornos mentales. Existe el deber moral del paciente de informar al médico, si su patología pone en peligro la seguridad vial, pero no la obligación legal.
RESUM DE LES AUTORES: Introducció: L'OMS estima que els accidents de trànsit i les malalties mentals seran els principals problemes de salut en el primer terç del S. XXI. El RD 818/2009 (Reglament General de Conductors (BOE)) disposa que és indispensable per a l'obtenció dels permisos i llicències de conducció reunir uns determinats requisits d'aptitud psicofísica. Les proves psicotècniques homologades a Espanya són: ASDE Driver Test N-845, L.N.DETER 100 i Coordinator 2000. Objectius: Conéixer l'efecte en la capacitat de conducció de les persones amb patologia mental i la normativa d'aplicació en la valoració de l'aptitud dels conductors professionals. Metodologia: Es va realitzar una recerca en diferents bases de dades i biblioteques i d'una recopilació de 909 articles, es van seleccionar per a lectura a text complet 17. Es van classificar per grups de malalties mentals segons el model del RD 818/2009 del Reglament General de Conductors, que les classifica en 11 grups de què analitzem 8, per considerar-los de més rellevància. Resultats: El RD 818/2009, regula de manera estricta l'aptitud o no en malalts mentals. Aproximadament el 80% dels pacients amb malalties mentals no passa els test psicotècnics, llevat que siguen patologies lleus amb poca simptomatologia, i el pacient tinga un informe favorable del psiquiatre o psicòleg. Conclusions: El Reglament General de Conductors disposa que les limitacions per a conduir siguen acreditades per un especialista. No es troba suficient evidència sobre si els test psicotècnics utilitzats en les proves d'aptitud psicofísiques són prou sensibles i específics per a la detecció de trastorns mentals. Hi ha el deure moral del pacient d'informar el metge, si la seua patologia posa en perill la seguretat viària, però no l'obligació legal.
RESUMEN DE LAS AUTORAS: Introducción: La OMS estima que los accidentes de tráfico y las enfermedades mentales serán los principales problemas de salud en el primer tercio del S. XXI. El RD 818/2009 (Reglamento General de Conductores (BOE)) dispone que es indispensable para la obtención de los permisos y licencias de conducción reunir unos determinados requisitos de aptitud psicofísica. Las pruebas psicotécnicas homologadas en España son: ASDE Driver Test N-845, L.N.DETER 100 y Coordinator 2000. Objetivos: Conocer el efecto en la capacidad de conducción de las personas con patología mental y la normativa de aplicación en la valoración de la aptitud de los conductores profesionales. Metodología: Se realizó una búsqueda en diferentes bases de datos y bibliotecas y de una recopilación de 909 artículos, se seleccionaron para lectura a texto completo 17. Se clasificaron por grupos de enfermedades mentales según el modelo del RD 818/2009 del Reglamento General de Conductores, que las clasifica en 11 grupos de los que analizamos 8, por considerarlos de más relevancia. Resultados: El RD 818/2009, regula de manera estricta la aptitud o no en enfermos mentales. Aproximadamente el 80% de los pacientes con enfermedades mentales no pasa los test psico-técnicos, a no ser que sean patologías leves con poca sintomatología, y el paciente tenga un informe favorable del psiquiatra o psicólogo. Conclusiones: El Reglamento General de Conductores dispone que las limitaciones para conducir sean acreditadas por un especialista. No se encuentra suficiente evidencia sobre si los test psico-técnicos utilizados en las pruebas de aptitud psicofísicas son suficientemente sensibles y específicos para la detección de trastornos mentales. Existe el deber moral del paciente de informar al médico, si su patología pone en peligro la seguridad vial, pero no la obligación legal.
RESUM DE LES AUTORES: Introducció: L'OMS estima que els accidents de trànsit i les malalties mentals seran els principals problemes de salut en el primer terç del S. XXI. El RD 818/2009 (Reglament General de Conductors (BOE)) disposa que és indispensable per a l'obtenció dels permisos i llicències de conducció reunir uns determinats requisits d'aptitud psicofísica. Les proves psicotècniques homologades a Espanya són: ASDE Driver Test N-845, L.N.DETER 100 i Coordinator 2000. Objectius: Conéixer l'efecte en la capacitat de conducció de les persones amb patologia mental i la normativa d'aplicació en la valoració de l'aptitud dels conductors professionals. Metodologia: Es va realitzar una recerca en diferents bases de dades i biblioteques i d'una recopilació de 909 articles, es van seleccionar per a lectura a text complet 17. Es van classificar per grups de malalties mentals segons el model del RD 818/2009 del Reglament General de Conductors, que les classifica en 11 grups de què analitzem 8, per considerar-los de més rellevància. Resultats: El RD 818/2009, regula de manera estricta l'aptitud o no en malalts mentals. Aproximadament el 80% dels pacients amb malalties mentals no passa els test psicotècnics, llevat que siguen patologies lleus amb poca simptomatologia, i el pacient tinga un informe favorable del psiquiatre o psicòleg. Conclusions: El Reglament General de Conductors disposa que les limitacions per a conduir siguen acreditades per un especialista. No es troba suficient evidència sobre si els test psicotècnics utilitzats en les proves d'aptitud psicofísiques són prou sensibles i específics per a la detecció de trastorns mentals. Hi ha el deure moral del pacient d'informar el metge, si la seua patologia posa en perill la seguretat viària, però no l'obligació legal.