SOTOMAYOR MORALES, Eva (2007). Riesgos laborales de los jovenes desde el modelo de transicion profesional: las escuelas taller y casas de oficio - INVASSAT
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SOTOMAYOR MORALES, Eva (2007). Riesgos laborales de los jovenes desde el modelo de transicion profesional: las escuelas taller y casas de oficio
SOTOMAYOR MORALES, Eva. Riesgos laborales de los jóvenes desde el modelo de transición profesional: las escuelas taller y casas de oficio. Revista de Estudios de Juventud [online]. 2007, 79. 105-121. [Consulta 06.05.2015]. <http://goo.gl/pCZvdP>
En el marco de las políticas de empleo apoyadas en el sistema de transición profesional, al objeto de promover la entrada en la vida activa de las personas jóvenes, la prevención de los riesgos laborales y la promoción de su salud tropiezan con diversas particularidades. La aplicación de estos principios en los Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio, derivados de la implantación del modelo mixto de empleo, a través del proceso consecutivo de la formación y el contrato de trabajo, se apoya en la vulnerabilidad de su participantes: jóvenes con escasa cualificación y en la necesidad de adaptar la normativa existente a este modelo peculiar. Sobre todo en lo que se refiere a la identificación de los marcos normativos que les afectan para la prevención de la salud, de las figuras en las que recae la responsabilidad del cumplimiento de las normas y de la divergencia de los límites de edad establecidos en el marco jurídico y en el diseño de los programas. Aún así, la promoción de la salud en el trabajo, debiera superar la correcta aplicación de las normas. Las buenas prácticas y la transversalidad de los principios preventivos, se constituyen como una oportunidad en estos programas que operan en la formación y el trabajo de las personas al inicio de su socialización laboral.
En el marc de les polítiques d'ocupació recolzades en el sistema de transició professional, a fi de promoure l'entrada en la vida activa de les persones jóvens, la prevenció dels riscos laborals i la promoció de la seua salut entropessen amb diverses particularitats. L'aplicació d'estos principis en els Programes d'Escoles Taller i Casas d'Ofici, derivats de la implantació del model mixt d'ocupació, a través del procés consecutiu de la formació i el contracte de treball, es recolza en la vulnerabilitat del seu participants: jóvens amb escassa qualificació i en la necessitat d'adaptar la normativa existent a este model peculiar. Sobretot pel que fa a la identificació dels marcs normatius que els afecten per a la prevenció de la salut, de les figures en què recau la responsabilitat del compliment de les normes i de la divergència dels límits d'edat establits en el marc jurídic i en el disseny dels programes. Encara així, la Promoció de la salut en el treball, haguera de superar la correcta aplicació de les normes. Les bones pràctiques i la transversalitat dels principis preventius, es constituïxen com una oportunitat en estos programes que operen en la formació i el treball de les persones a l'inici de la seua socialització laboral.