GERARDO ARMANDO, Francisco Jose (2013). Creencias de autoeficacia y burnout en docentes: un enfoque preventivo - INVASSAT
Atrás GERARDO ARMANDO, Francisco Jose (2013). Creencias de autoeficacia y burnout en docentes: un enfoque preventivo
GERARDO ARMANDO, Francisco Jose (2013). Creencias de autoeficacia y burnout en docentes: un enfoque preventivo
GERARDO ARMANDO, Francisco José. Creencias de autoeficacia y burnout en docentes: un enfoque preventivo. [online] Revista de Ciencia y Técnica de la Universidad Empresarial Siglo 21, 6, 1 (2013), 15 p. <http://www.21.edu.ar/descargas/institucional/ciencia_tecnica/anio6_nro1_armando.pdf> [Consulta 10.06.2013]
RESUMEN DEL AUTOR: Este artículo es producto de un proyecto de aplicación profesional orientado a una escuela secundaria de la ciudad de Río Cuarto. El objetivo de este proyecto fue generar una propuesta de prevención primaria, particularmente sobre la autoeficacia en docentes, para evitar el desarrollo de un posible burnout. La profesión docente es una de las más estresantes en la actualidad, las demandas sociales y profesionales que poseen los docentes suelen superar los recursos psicológicos (creencias de autoeficacia, estrategias de afrontamiento) de los educadores, pudiendo producir con el tiempo un posible burnout. Así pues, el proyecto apuntará a trabajar en prevención primaria con la realización de cinco talleres de reflexión, en los cuales la propuesta es trabajar diferentes fuentes de autoeficacia y estrategias de afrontamiento para brindar recursos psicológicos a los docentes, y promover su bienestar. Los talleres están orientados a promover la participación activa y creativa de los docentes en un trabajo conjunto con el psicólogo, generando una propuesta preventiva, adecuada a la situación concreta de esta escuela en particular.
RESUM DE L'AUTOR: Aquest article és producte d'un projecte d'aplicació professional orientat a una escola secundària de la ciutat de Riu Quart. L'objectiu d'aquest projecte va ser generar una proposta de prevenció primària, particularment sobre l'autoeficàcia en docents, per a evitar el desenrotllament d'un possible burnout. La professió docent és una de les més estressants en l'actualitat, les demandes socials i professionals que posseeixen els docents solen superar els recursos psicològics (creences d'autoeficàcia, estratègies d'afrontament) dels educadors, podent produir amb el temps un possible burnout. Així doncs, el projecte apuntarà a treballar en prevenció primària amb la realització de cinc tallers de reflexió, en els quals la proposta és treballar diferents fonts d'autoeficàcia i estratègies d'afrontament per a brindar recursos psicològics als docents, i promoure el seu benestar. Els tallers estan orientats a promoure la participació activa i creativa dels docents en un treball conjunt amb el psicòleg, generant una proposta preventiva, adequada a la situació concreta d'aquesta escola en particular.
RESUMEN DEL AUTOR: Este artículo es producto de un proyecto de aplicación profesional orientado a una escuela secundaria de la ciudad de Río Cuarto. El objetivo de este proyecto fue generar una propuesta de prevención primaria, particularmente sobre la autoeficacia en docentes, para evitar el desarrollo de un posible burnout. La profesión docente es una de las más estresantes en la actualidad, las demandas sociales y profesionales que poseen los docentes suelen superar los recursos psicológicos (creencias de autoeficacia, estrategias de afrontamiento) de los educadores, pudiendo producir con el tiempo un posible burnout. Así pues, el proyecto apuntará a trabajar en prevención primaria con la realización de cinco talleres de reflexión, en los cuales la propuesta es trabajar diferentes fuentes de autoeficacia y estrategias de afrontamiento para brindar recursos psicológicos a los docentes, y promover su bienestar. Los talleres están orientados a promover la participación activa y creativa de los docentes en un trabajo conjunto con el psicólogo, generando una propuesta preventiva, adecuada a la situación concreta de esta escuela en particular.
RESUM DE L'AUTOR: Aquest article és producte d'un projecte d'aplicació professional orientat a una escola secundària de la ciutat de Riu Quart. L'objectiu d'aquest projecte va ser generar una proposta de prevenció primària, particularment sobre l'autoeficàcia en docents, per a evitar el desenrotllament d'un possible burnout. La professió docent és una de les més estressants en l'actualitat, les demandes socials i professionals que posseeixen els docents solen superar els recursos psicològics (creences d'autoeficàcia, estratègies d'afrontament) dels educadors, podent produir amb el temps un possible burnout. Així doncs, el projecte apuntarà a treballar en prevenció primària amb la realització de cinc tallers de reflexió, en els quals la proposta és treballar diferents fonts d'autoeficàcia i estratègies d'afrontament per a brindar recursos psicològics als docents, i promoure el seu benestar. Els tallers estan orientats a promoure la participació activa i creativa dels docents en un treball conjunt amb el psicòleg, generant una proposta preventiva, adequada a la situació concreta d'aquesta escola en particular.