Qué es el INVASSAT - INVASSAT
¿Qué es el INVASSAT?
¿Qué somos?
El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) es un organismo autónomo de la Generalitat creado por la Ley 2/2004, de 28 de mayo. Es el órgano científico-técnico especializado de la Administración valenciana en la prevención de riesgos laborales y la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo.
Nuestra actuación alcanza a todas las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena, las empresas públicas o privadas y las cooperativas de la Comunitat Valenciana. Actuamos, también, como servicio de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, excepto el sector sanitario.
El INVASSAT es un órgano administrativo adscrito a la Conselleria que tiene las competencias de trabajo y dependiente de la Secretaría Autonómica responsable de esa materia. Desde 2023 se adscribe a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y depende de la Secretaría autonómica de Empleo.
Nuestras funciones
- Liderar, en la Administración de la Generalitat, la investigación y la innovación en los campos propios de la seguridad y salud en el trabajo. Para ello analizamos y estudiamos las condiciones de trabajo en la Comunitat Valenciana y nos comprometemos con su mejora continua.
- Desarrollar y coordinar las políticas de seguridad y salud laboral que impulse el Gobierno Valenciano y establezca la normativa. Con ese objetivo elaboramos los protocolos y procedimientos que garanticen su realización eficaz y eficiente.
- Asesorar a las administraciones públicas, empresas, organizaciones sociales y personas trabajadoras de la Comunitat sobre las previsiones normativas y las recomendaciones científicas y técnicas en la prevención de riesgos laborales.
- Cooperar con otras organizaciones y los agentes sociales y empresariales en la investigación, análisis y propuesta de medidas preventivas ante los riesgos que afectan al bienestar laboral de las personas trabajadoras.
- Colaborar con las autoridades laborales en el seguimiento y control de los procedimientos que establezcan para garantizar la aplicación de las normas preventivas en la Comunitat Valenciana.
- Difundir entre la sociedad valenciana los valores de la cultura preventiva. Impulsamos, con esa finalidad, las campañas informativas y los programas formativos necesarios.
- Promover el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo en la Administración de la Generalitat, excepto el sector sanitario.
- Fomentar el bienestar laboral entre el personal trabajador público de la Generalitat y la responsabilidad social corporativa de la institución.
Para más información consulte las siguientes normas:
- Ley 2/2004, de 28 de mayo, de la Generalitat, de creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Decreto 48/2016, de 22 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).
- Decreto 123/2001, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la administración de la Generalitat Valenciana y sus organismos autónomos.
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