Teléfono

Memoria prevencionista

Resultados - Biblioteca Digital de PRL

Atrás ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2022). Los cuidados en el trabajo: invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2022). Los cuidados en el trabajo: invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Los cuidados en el trabajo: invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo [en línea]. Ginebra: OIT, 2022. 17 p. [Consulta: 08.03.2022].

Este informe ofrece una visión global de las leyes, políticas y prácticas nacionales en materia de cuidados, incluyendo la maternidad, la paternidad, los cuidados parentales, los cuidados infantiles y los cuidados de larga duración. Destaca cómo algunos trabajadores quedan fuera del ámbito de estas protecciones legales. Entre ellos se encuentran los autónomos, los trabajadores de la economía informal, los inmigrantes y los padres adoptivos y LGBTQI+. También se analizan los argumentos a favor de una mayor inversión en cuidados y su posible impacto. El informe, Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo , concluye que tres de cada diez mujeres en edad reproductiva, es decir, 649 millones de mujeres, tienen una protección inadecuada de la maternidad que no cumple con los requisitos clave del Convenio sobre la protección de la maternidad de la OIT, 2000 (núm. 183).

Aquest informe ofereix una visió global de les lleis, polítiques i pràctiques nacionals en matèria de cures, incloent la maternitat, la paternitat, les cures parentals, les cures infantils i les cures de llarga duració. Destaca com alguns treballadors queden fora de l'àmbit d'aquestes proteccions legals. Entre ells es troben els autònoms, els treballadors de l'economia informal, els immigrants i els pares adoptius i LGBTQI+. També s'analitzen els arguments a favor d'una major inversió en cures i el seu possible impacte. L'informe, Les cures en el treball: Invertir en llicències i serveis de cures per a una major igualtat en el món del treball , conclou que tres de cada deu dones en edat reproductiva, és a dir, 649 milions de dones, tenen una protecció inadequada de la maternitat que no compleix amb els requisits clau del Conveni sobre la protecció de la maternitat de la OIT, 2000 (núm. 183).