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FOMENTO DEL TRABAJO NACIONAL (Cataluña) (2022). Guía: Gestión de los factores de riesgo psicosocial relacionados con la etapa post COVID-19

FOMENTO DEL TRABAJO NACIONAL (Cataluña). Guía: Gestión de los factores de riesgo psicosocial relacionados con la etapa post COVID-19 [en línea]. Barcelona: Fomento del Trabajo Nacional, 2022. 30 p. [Consulta: 15.03.2022]. 

Esta guía práctica está orientada a plantear los principales retos que se están encontrando las organizaciones en esta etapa post COVID-19 a nivel psicosocial y a facilitar una serie de herramientas para su gestión, considerando el nuevo marco normativo, con el objetivo de promover un afrontamiento psicológico óptimo de la situación y mejorar la salud y el bienestar de los empleados. La pandemia de la COVID-19 está generando un impacto significativo en la salud mental de los ciudadanos y los empleados de las organizaciones no están siendo ajenos a ese fenómeno. Es evidente que la pandemia provocada por el coronavirus SARSCoV-2 ha ido acompañada de cambios en las condiciones y en la organización del trabajo. Trabajar en tiempos de la COVID-19 ha exigido y está exigiendo un esfuerzo de adaptación importante tanto para las empresas como para los trabajadores y, por este motivo, es imprescindible atender a los aspectos psicosociales y organizativos que contribuyen a generar un malestar psicológico en los trabajadores y gestionarlos de forma eficaz desde el ámbito de la empresa. Durante el último año, los riesgos psicosociales han cobrado protagonismo y desde distintos organismos se ha puesto énfasis en la importancia de esta temática. El Criterio Técnico 104/2021 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Riesgos Psicosociales, aprobado en abril de 2021, y la norma ISO 45003 sobre la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, publicada en junio de 2021, han puesto sobre la mesa una problemática ya existente y que la pandemia no ha hecho más que agravar. 

Aquesta guia pràctica està orientada a plantejar els principals reptes que s'estan trobant les organitzacions en aquesta etapa post COVID-19 a nivell psicosocial i a facilitar una sèrie d'eines per a la seua gestió, considerant el nou marc normatiu, amb l'objectiu de promoure un afrontament psicològic òptim de la situació i millorar la salut i el benestar dels empleats. La pandèmia de la COVID-19 està generant un impacte significatiu en la salut mental dels ciutadans i els empleats de les organitzacions no estan sent aliens a aqueix fenomen. És evident que la pandèmia provocada pel coronavirus SARSCoV-2 ha anat acompanyada de canvis en les condicions i en l'organització del treball. Treballar en temps de la COVID-19 ha exigit i està exigint un esforç d'adaptació important tant per a les empreses com per als treballadors i, per aquest motiu, és imprescindible atendre els aspectes psicosocials i organitzatius que contribueixen a generar un malestar psicològic en els treballadors i gestionar-los de manera eficaç des de l'àmbit de l'empresa. Durant l'últim any, els riscos psicosocials han cobrat protagonisme i des de diferents organismes s'ha posat èmfasis en la importància d'aquesta temàtica. El Criteri Tècnic 104/2021 sobre actuacions de la Inspecció de Treball i Seguretat Social en Riscos Psicosocials, aprovat a l'abril de 2021, i la norma ISO 45003 sobre la gestió dels riscos psicosocials en el treball, publicada al juny de 2021, han posat sobre la taula una problemàtica ja existent i que la pandèmia no ha fet més que agreujar.