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AT-230502 Riesgos en las tareas a realizar sobre vehículos con motor eléctrico, derivados de la incorporación de baterías de tracción de ion litio, y medidas preventivas para combatirlos

Apuntes técnicos del INVASSATNuevo Apunte técnico del INVASSAT

Riesgos en las tareas a realizar sobre vehículos con motor eléctrico, derivados de la incorporación de baterías de tracción de ion litio, y medidas preventivas para combatirlos. Estamos asistiendo cada vez de forma más acelerada a un cambio tecnológico en la movilidad que va a suponer la continua sustitución de los vehículos de combustión actuales por vehículos de tracción eléctrica. La principal motivación para este cambio es su contribución para conseguir alcanzar los objetivos europeos de cero emisiones netas para el año 2050, habida cuenta que el sector del transporte por carretera representa aproximadamente la quinta parte de las emisiones totales de CO2 en el conjunto de la UE. Este cambio tecnológico hacia una movilidad de tracción eléctrica requiere de la utilización (cada vez más masiva) de baterías de tracción de alta capacidad. Por el momento, las baterías más utilizadas (con diferencia) en los nuevos vehículos eléctricos son las de ion litio. Estas baterías requieren entregar mucha potencia a tensiones muy elevadas. Como consecuencia, la manipulación (reparación, retirada, etc.) de estos vehículos eléctricos conlleva la aparición de nuevos riesgos emergentes en el sector, que deben ser abordados con criterios preventivos de seguridad. El presente documento aborda, para la manipulación de vehículos eléctricos que incorporan baterías de tracción de ion litio de alta capacidad, los principales riesgos a los que pueden verse expuestas las personas trabajadoras que realizan tareas de reparación, retirada u otras, sobre estos vehículos. Los principales riesgos (sin perjuicio de que puedan coexistir con otros) contemplados son, el riesgo eléctrico, el riesgo de incendio y explosión y el riesgo químico debidos a las propias características eléctricas y químicas de este tipo de baterías. Asimismo, para cada uno de los riesgos anteriores se proponen, sin ánimo de exhaustividad y con carácter general, una serie de medidas preventivas y de protección que pretenden ser simplemente una guía a modo de referencia de actuación que, para cada caso particular deben ser adoptadas por la empresa, con el asesoramiento de su modalidad preventiva adoptada (servicio de prevención) y previa preceptiva evaluación de riesgos.