Teléfono

Memoria prevencionista

Biblioteca digital de PRL

En esta sección encontrará publicaciones electrónicas de acceso libre en la Web sobre los distintos ámbitos de especialización de la seguridad y salud en el trabajo.

Atrás ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2022). El comercio internacional y el trabajo decente: Guía de indicadores

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2022). El comercio internacional y el trabajo decente: Guía de indicadores

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. El comercio internacional y el trabajo decente: Guía de indicadores [en línea]. Ginebra: OIT, 2022. 123 p. [Consulta: 01.06.2022]. ISBN: 978-92-2-034770-6.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la función tanto del comercio internacional como del trabajo decente para conseguir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, el Objetivo 17 recalca la necesidad de un sistema comercial no discriminatorio, mientras que el Objetivo 8 insta, inter alia, a promover el trabajo decente y el crecimiento económico. De hecho, en general se reconoce el papel del comercio internacional como motor del crecimiento económico y del desarrollo, y como potenciador de los mercados de trabajo, ya que aumenta la productividad laboral y crea oportunidades de empleo. El comercio internacional ha beneficiado a trabajadores de todos los niveles de calificación, tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo, y ha ayudado a superar la pobreza a millones de personas. Sin embargo, junto con estos efectos positivos hay problemas, pues no todos los trabajadores y las empresas pueden beneficiarse del comercio en la misma medida. El comercio crea tanto perdedores como ganadores, y la naturaleza distributiva de sus efectos suele asociarse con una sensación de inseguridad y de desigualdad; ello se refleja en una mayor polarización del empleo y desigualdad de ingresos en muchas economías avanzadas, y en mayores índices de informalidad, trabajo en condiciones de explotación, y desigualdad entre regiones en las economías en desarrollo y emergentes.

L'Agenda 2030 per al Desenvolupament Sostenible reconeix la funció tant del comerç internacional com del treball decent per a aconseguir alguns dels Objectius de Desenvolupament Sostenible. Concretament, l'Objectiu 17 recalca la necessitat d'un sistema comercial no discriminatori, mentre que l'Objectiu 8 insta, inter alia, a promoure el treball decent i el creixement econòmic. De fet, en general es reconeix el paper del comerç internacional com a motor del creixement econòmic i del desenvolupament, i com a potenciador dels mercats de treball, ja que augmenta la productivitat laboral i crea oportunitats d'ocupació. El comerç internacional ha beneficiat a treballadors de tots els nivells de qualificació, tant en les economies desenvolupades com en desenvolupament, i ha ajudat a superar la pobresa a milions de persones. No obstant això, juntament amb aquests efectes positius hi ha problemes, perquè no tots els treballadors i les empreses poden beneficiar-se del comerç en la mateixa mesura. El comerç crea tant perdedors com guanyadors, i la naturalesa distributiva dels seus efectes sol associar-se amb una sensació d'inseguretat i de desigualtat; això es reflecteix en una major polarització de l'ocupació i desigualtat d'ingressos en moltes economies avançades, i en majors índexs d'informalitat, treball en condicions d'explotació, i desigualtat entre regions en les economies en desenvolupament i emergents.

Recomendamos

Recomendamos

Le recomendamos que utilice el buscador de este sitio web para encontrar los documentos que necesite.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

portada_boletin.jpg

CONSULTE NUESTROS BOLETINES DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

En ellos encontrará referenciados y clasificados los documentos científicotécnicos que vamos incorporando a esta biblioteca digital, así como sumarios de revistas especializadas de acceso a través de internet, sitios web recomendados, la agenda de actividades formativas del INVASSAT y otras informaciones que puedan ser de utilidad para quienes se ocupan de la prevención de riesgos en el trabajo.

Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo de la OIT

La principal obra colectiva sobre SST, promovida por la OIT y editada en castellano por el INSST. Obra de referencia imprescindible.