Memòria prevencionista

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VEGA VEGA, Paula; GONZALEZ RODRIGUEZ, Rina; PALMA TORRES, Chery et al. (2013) Develando el significado del proceso de duelo en enfermeras(os) pediátricas(os) que se enfrentan a la muerte de un paciente a causa del cáncer

VEGA VEGA, Paula; GONZALEZ RODRIGUEZ, Rina; PALMA TORRES, Chery et al. (2013) Develando el significado del proceso de duelo en enfermeras(os) pediátricas(os) que se enfrentan a la muerte de un paciente a causa del cáncer

VEGA VEGA, Paula; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Rina; PALMA TORRES, Chery et al. Develando el significado del proceso de duelo en enfermeras(os) pediátricas(os) que se enfrentan a la muerte de un paciente a causa del cáncer. [onlien] Aquichán, 13, 1 (2013), p. 81-91. <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es > [Consulta 18.06.2013]

RESUMEN DE LAS AUTORAS: Objetivo: develar el significado del duelo en enfermeras(os) que enfrentaron la muerte de niños con cáncer. La muerte de un niño(a) por cáncer genera un gran impacto en el equipo de enfermería, lo que produce impotencia, frustración y pena, que pueden llegar a causar Burnout. Método: se utilizó la investigación cualitativa fenomenológica basada en Husserl; se recogió la experiencia de diez enfermeras(o) oncológicas(os) pediátricas que enfrentaron la muerte de pacientes con cáncer bajo su cuidado. Los datos se obtuvieron de junio a noviembre del 2011 con entrevistas en profundidad grabadas y transcritas literalmente. El análisis fenomenológico se realizó según el método de Streubert. Resultado: los testimonios entregados develaron tres unidades de significado: las enfermeras vivencian la muerte de un paciente a través del transitar entre su propia forma de enfrentar la muerte y el cuidado profesional que otorgan. Con ello aparece un aprendizaje de vida dado por la comprensión de lo que es trabajar en oncología y los vínculos que establece en este ámbito. Esto permite desarrollar un cuidado con un sello particular. Conclusión: el estudio concluye que las enfermeras experimentan el duelo como un proceso dinámico al que atribuyen sentido a través de la entrega de un cuidado amoroso. Palabras llave : Dolor; enfermería; investigación cualitativa; atención de enfermería; cuidados paliativos; oncología.

RESUM DE LES AUTORES: Objectiu: mostrar el significat del dol en infermeres(ers) que van enfrontar la mort de xiquets amb càncer. La mort d'un xiquet(a) per càncer genera un gran impacte en l'equip d'infermeria, la qual cosa produeix impotència, frustració i pena, que poden arribar a causar Burnout. Mètode: es va utilitzar la investigació qualitativa fenomenològica basada en Husserl; es va arreplegar l'experiència de deu infermeres(ers) oncològiques(cs) pediàtriques que van enfrontar la mort de pacients amb càncer davall el seu cuidat. Les dades es van obtindre de juny a novembre del 2011 amb entrevistes en profunditat gravades i transcrites literalment. L'anàlisi fenomenològica es va realitzar segons el mètode de Streubert. Resultat: els testimonis entregats van mostrar tres unitats de significat: les infermeres vivencien la mort d'un pacient a través del transitar entre la seua pròpia forma d'enfrontar la mort i l'atenció professional que atorguen. Amb això apareix un aprenentatge de vida donat per la comprensió del que és treballar en oncologia i els vincles que estableix en aquest àmbit. Açò permet desenrotllar un cuidat amb un segell particular. Conclusió: l'estudi conclou que les infermeres experimenten el dol com un procés dinàmic a què atribueixen sentit a través de l'entrega d'un atenció amorosa. Paraules clau: Dolor; infermeria; investigació qualitativa; atenció d'infermeria; cures pal·liatives; oncologia.