Memòria prevencionista

Monogràfics

« Ves enrere

UGT. Comisión Ejecutiva Confederal (2018). Guía Calificación jurídica de las patologías causadas por Riesgos Psicosociales en el trabajo: propuestas de mejora

UGT. Comisión Ejecutiva Confederal (2018). Guía Calificación jurídica de las patologías causadas por Riesgos Psicosociales en el trabajo: propuestas de mejora

UGT. Comisión Ejecutiva Confederal. Guía Calificación jurídica de las patologías causadas por Riesgos Psicosociales en el trabajo: propuestas de mejora [en línea]. Margarita Isabel Ramos Quintana, dir. Madrid: Secretaría de Salud Laboral de la UGT-CEC, 2018. 196 p. [Consulta 31.05.2021]. 
 
El presente informe recoge un análisis del marco jurídico actual, tanto a nivel internacional como europeo y nacional, deduciendo a partir del mismo una serie de propuestas de reforma, a fin de contar con un marco jurídico adecuado que permita prevenir y proteger con eficacia los riesgos psicosociales para preservar el derecho a la salud por causa del trabajo. Los riesgos psicosociales han pasado a ocupar un espacio de especial interés en los últimos tiempos, no tanto por su novedad, sino porque ha sido recientemente cuando se comienza a tomar conciencia de los estragos que causan en la salud de las personas que trabajan y que los padecen a consecuencia del trabajo. Tradicionalmente se ha considerado que en el padecimiento de riesgos psicosociales, como el estrés, el burnout, el hostigamiento en el trabajo, la depresión, etc., influye poderosamente la psiquis o personalidad psicológica individual. Contrariamente, los estudios más recientes han venido señalando cómo este tipo de riesgos padecidos por un elevado número de personas en el trabajo guarda directa relación con aspectos vinculados con la organización del trabajo y la producción. Trabajar en ambientes tóxicos desde el punto de vista de la distribución y organización del trabajo y de las relaciones con los compañeros en la empresa produce daños evidentes para la salud y la seguridad de las personas: daños psíquicos, físicos e, incluso, daños en la seguridad personal, llegando a ocasionar daños irreversibles como las muertes por suicidio tras la vivencia de condiciones de trabajo humanamente insoportables.
 
El present informe recull una anàlisi del marc jurídic actual, tant a nivell internacional com europeu i nacional, deduint a partir del mateix una sèrie de propostes de reforma, a fi de comptar amb un marc jurídic adequat que permeta previndre i protegir amb eficàcia els riscos psicosocials per a preservar el dret a la salut per causa del treball. Els riscos psicosocials han passat a ocupar un espai d'especial interés en els últims temps, no tant per la seua novetat, sinó perquè ha sigut recentment quan es comença a prendre consciència dels estralls que causen en la salut de les persones que treballen i que els pateixen a conseqüència del treball. Tradicionalment s'ha considerat que en el patiment de riscos psicosocials, com l'estrés, el burnout, la fustigació en el treball, la depressió, etc., influeix poderosament la psiquis o personalitat psicològica individual. Contràriament, els estudis més recents han vingut assenyalant com aquest tipus de riscos patits per un elevat nombre de persones en el treball guarda directa relació amb aspectes vinculats amb l'organització del treball i la producció. Treballar en ambients tòxics des del punt de vista de la distribució i organització del treball i de les relacions amb els companys en l'empresa produeix danys evidents per a la salut i la seguretat de les persones: danys psíquics, físics i, fins i tot, danys en la seguretat personal, arribant a ocasionar danys irreversibles com les morts per suïcidi després de la vivència de condicions de treball humanament insuportables.