OCHOA-RODRÍGUEZ, Julio Fernando; TABORDA-OSORIO, Harold Zamir; RAMÍREZ VACA, Jenyffer Andrea; SOTO CHOCONTÁ, Viviana Esperanza (2021). Ruido ocupacional en los ambientes académicos: Revisión bibliométrica - INVASSAT
Ves enrere OCHOA-RODRÍGUEZ, Julio Fernando; TABORDA-OSORIO, Harold Zamir; RAMÍREZ VACA, Jenyffer Andrea; SOTO CHOCONTÁ, Viviana Esperanza (2021). Ruido ocupacional en los ambientes académicos: Revisión bibliométrica
OCHOA-RODRÍGUEZ, Julio Fernando; TABORDA-OSORIO, Harold Zamir; RAMÍREZ VACA, Jenyffer Andrea; SOTO CHOCONTÁ, Viviana Esperanza (2021). Ruido ocupacional en los ambientes académicos: Revisión bibliométrica
OCHOA-RODRÍGUEZ, Julio Fernando; TABORDA-OSORIO, Harold Zamir; RAMÍREZ VACA, Jenyffer Andrea; SOTO CHOCONTÁ, Viviana Esperanza. Ruido ocupacional en los ambientes académicos: Revisión bibliométrica. ORP journal [en línea]. 2021, 15-30. [Consulta: 25.10.2021]. ISSN: 2385-3832.
El presente trabajo tiene como objetivo determinar cuantitativamente el nivel de publicaciones científicas relacionadas con la exposición al ruido ocupacional como factor de riesgo en los ambientes académicos (aulas de clases) y la ocurrencia de desórdenes de voz en profesores por medio de una revisión bibliométrica. Se realizó un estudio descriptivo con enfoque bibliométrico con medición de variables cuantitativas. Se realizó búsqueda de publicaciones científicas en las siguientes bases de datos: Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Medline, PubMed, Scielo. Se tuvieron en cuenta artículos originales y de revisión, sin límite de año. La estrategia de búsqueda incluyó títulos de artículos, abstracts y palabras clave. Para el análisis de las variables de interés se tuvieron en cuenta artículos descargables (acceso abierto). La búsqueda se realizó a partir de los criterios establecidos en un protocolo de búsqueda. Se encontraron 234 artículos en las bases de datos, de los cuales 25 se relacionaron con la temática de investigación y 19 tuvieron acceso abierto, los cuales fueron objeto de análisis del presente estudio. La totalidad de la investigación evidenció un 100% de estudios observacionales, de estos predominaron los estudios de corte transversal. Brasil es el país que se destaca por el mayor número de estudios realizados (52,6%) del total de los artículos encontrados. Los hallazgos muestran estudios que se basan mayormente en la autorreferencia, cuestionarios, y encuestas de autoevaluación de desórdenes voz de los investigados, por lo cual se requiere estudiar más este tema.
El present treball té com a objectiu determinar quantitativament el nivell de publicacions científiques relacionades amb l'exposició al soroll ocupacional com a factor de risc en els ambients acadèmics (aules de classes) i l'ocurrència de desordres de veu en professors per mitjà d'una revisió bibliomètrica. Es va realitzar un estudi descriptiu amb enfocament bibliomètric amb mesurament de variables quantitatives. Es va realitzar cerca de publicacions científiques en les següents bases de dades: Biblioteca Virtual en Salut (BVS), Medline, PubMed, Scielo. Es van tindre en compte articles originals i de revisió, sense límit d'any. L'estratègia de cerca va incloure títols d'articles, abstracts i paraules clau. Per a l'anàlisi de les variables d'interés es van tindre en compte articles descarregables (accés obert). La cerca es va realitzar a partir dels criteris establits en un protocol de cerca. Es van trobar 234 articles en les bases de dades, dels quals 25 es van relacionar amb la temàtica d'investigació i 19 van tindre accés obert, els quals van ser objecte d'anàlisi del present estudi. La totalitat de la investigació va evidenciar un 100% d'estudis observacionals, d'aquests van predominar els estudis de tall transversal. el Brasil és el país que es destaca pel major nombre d'estudis realitzats (52,6%) del total dels articles trobats. Les troballes mostren estudis que es basen majorment en l'autoreferència, qüestionaris, i enquestes d'autoavaluació de desordres veu dels investigats, per la qual cosa es requereix estudiar més aquest tema.