Monogràfics

« Ves enrere

INSTITUTO RIOJANO DE SALUDO LABORAL (IRSAL)(2011). Nanomateriales: Identificación y prevención de los riesgos para la salud de los trabajadores.

INSTITUTO RIOJANO DE SALUDO LABORAL (IRSAL)(2011). Nanomateriales: Identificación y prevención de los riesgos para la salud de los trabajadores.

identificacion

INSTITUTO RIOJANO DE SALUDO LABORAL (IRSAL). Nanomateriales: Identificación y prevención de los riesgos para la salud de los trabajadores [online]. Logroño: Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), 2011. 12 p. [Consulta 19.05.2014] .


"Los nanomateriales. Son materiales producidos intencionadamente, que presentan una o más dimensiones en la nanoescala (que va de 0,2 nanómetros a 100 nanómetros). El nanómetro es la unidad de longitud equivalente a una millonésima de milímetro (10-9 m). Símbolo: nm. Podemos hablar de varios tipos de nanomateriales: las nanoláminas, las nanofibras (nanotubos, nanohilos), las nanopartículas (Nps),… Se pueden presentar de forma individual o en grupos, como agregados o aglomerados que pueden alcanzar tamaños superiores a 100 nm. Estos materiales se pueden manejar en forma de polvo, en suspensión líquida, o en forma de gel, entre otras. El paso de la materia a la dimensión nanométrica trae consigo un cambio en las propiedades físicas y químicas respecto a la de los mismos materiales a escalas más grandes. Por lo que los nanomateriales se pueden considerar como nuevos productos químicos. Los nanomateriales se pueden utilizar como tal o para desarrollar nuevos materiales, confiriéndoles propiedades mejoradas y específicas propias de la dimensión nanométrica."

"Els nanomaterials. Són materials produïts intencionadament, que presenten una o més dimensions en la nanoescala (que va de 0,2 nanòmetres a 100 nanòmetres). El nanòmetre és la unitat de longitud equivalent a una milionèsima de mil·límetre (10-9 m) . Símbol: nm. Podem parlar de diversos tipus de nanomaterials: les nanoláminas, les nanofibras (nanotubos, nanohilos), les nanopartículas (Nps) ,... Es poden presentar de forma individual o en grups, com agregats o aglomeras que poden aconseguir grandàries superiors a 100 nm. Estos materials es poden manejar en forma de pols, en suspensió líquida, o en forma de gel, entre altres. El pas de la matèria a la dimensió nanométrica comporta un canvi en les propietats físiques i químiques respecte a la dels mateixos materials a escales més grans. Pel que els nanomaterials es poden considerar com nous productes químics. Els nanomaterials es poden utilitzar com a tal o per a desenrotllar nous materials, conferint-los propietats millorades i específiques pròpies de la dimensió nanométrica."