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Ves enrere INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (España) (2021). Competencias para el teletrabajo de las empleadas y los empleados públicos

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (España) (2021). Competencias para el teletrabajo de las empleadas y los empleados públicos

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (España). Competencias para el teletrabajo de las empleadas y los empleados públicos [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 2021. 38 p. [Consulta: 15.03.2022]. 

La introducción del trabajo en modalidad no presencial se vio acelerada de facto a partir de marzo de 2020, una vez decretado el primer Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ante las extremas y excepcionales circunstancias a que abocó la crisis epidemiológica causada por la COVID-19 a todas las Administraciones públicas. Desde el punto de vista de la práctica del trabajo no presencial, la situación de emergencia sanitaria ha representado un inédito “laboratorio” de aprendizaje acerca del contexto, circunstancias y necesidades de las empleadas y empleados públicos frente a las modalidades no presenciales de prestación del servicio como manera de modernizar las formas de organización a través de la fluidez de los intercambios de información y comunicación por medios telemáticos. Asimismo ha supuesto la posibilidad de conseguir los objetivos de la organización y la evaluación del rendimiento para la correcta supervisión del trabajo realizado en remoto. Los avances en la normativa y la situación sanitaria han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar y desarrollar las competencias del personal para poder llevar a cabo sus funciones en la modalidad de trabajo a distancia. Es decir, este documento pone de manifiesto la importancia estratégica que en 2021 y para 2022 presenta el desarrollo de las competencias profesionales para el teletrabajo, en el que el INAP debe desplegar una acción sólida y decidida para que sea una posibilidad en las administraciones públicas de los próximos años.

La introducció del treball en modalitat no presencial es va veure accelerada de facto a partir de març de 2020, una vegada decretat el primer Estat d'Alarma declarat pel Reial decret 463/2020, de 14 de març, davant les extremes i excepcionals circumstàncies al fet que va abocar la crisi epidemiològica causada per la COVID-19 a totes les Administracions públiques. Des del punt de vista de la pràctica del treball no presencial, la situació d'emergència sanitària ha representat un inèdit “laboratori” d'aprenentatge sobre el context, circumstàncies i necessitats de les empleades i empleats públics enfront de les modalitats no presencials de prestació del servei com a manera de modernitzar les formes d'organització a través de la fluïdesa dels intercanvis d'informació i comunicació per mitjans telemàtics. Així mateix ha suposat la possibilitat d'aconseguir els objectius de l'organització i l'avaluació del rendiment per a la correcta supervisió del treball realitzat en remot. Els avanços en la normativa i la situació sanitària han posat de manifest la necessitat de reforçar i desenvolupar les competències del personal per a poder dur a terme les seues funcions en la modalitat de treball a distància. És a dir, aquest document posa de manifest la importància estratègica que en 2021 i per a 2022 presenta el desenvolupament de les competències professionals per al teletreball, en el qual l'INAP ha de desplegar una acció sòlida i decidida perquè siga una possibilitat en les administracions públiques dels pròxims anys.