GARCÍA REAL, T.; MENDIRI, P.; DÍAZ ROMÁN, T. (2022). Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes - INVASSAT
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GARCÍA REAL, T.; MENDIRI, P.; DÍAZ ROMÁN, T. (2022). Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes
GARCÍA REAL, T.; MENDIRI, P.; & DÍAZ ROMÁN, T. Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes. Revista de Investigación en Logopedia [en línea]. 2021, 1. 12. 12 p. [Consulta: 20.04.2022]. ISSN: 2174-5218. DOI: 10.5209/rlog.76701.
"En el colectivo docente es frecuente el mal uso de la voz, para preservar su salud vocal es necesario un diagnóstico precoz. El objetivo del estudio fue diseñar, según criterios de especificidad y sencillez, una escala vocal multidimensional y fiable que contribuya a detectar situaciones de riesgo vocal del docente en el contexto escolar (EVM-D). Participaron 299 docentes, de 18 centros educativos de A Coruña seleccionados aleatoriamente, se dividieron en dos submuestras, una (n =143) para la realización del análisis factorial exploratorio, tanto con Análisis Paralelo como con factorización de ejes principales y rotación oblimin, y otra (n = 156) para el análisis factorial confirmatorio utilizando el método de mínimos cuadrados no ponderados. Una vez analizados los modelos, se optó por uno de tres factores de primer orden (Síntomas vocales, Hábitos de habla y Abusos vocales) y uno de segundo orden (Riesgo vocal). Los índices de bondad de ajuste fueron GFI = ,98, AGFI = ,97, SRMR = ,05; la fiabilidad compuesta (FC) en los tres factores de ,80; ,70 y ,73 y la varianza media extraída (AVE) de ,44; ,43 y ,47 respectivamente; la FC del factor de primer orden fue de ,83 y la AVE ,63. Se obtuvieron valores de corte según el sexo para los percentiles P90, P75 y P60 de riesgo vocal: alto, medio, bajo y muy bajo. La escala EVM-D fiable y consistente podría ser útil para detectar factores etiológicos o síntomas y aplicar la higiene vocal de forma precoz y autónoma por el docente".
"En el col·lectiu docent és freqüent el mal ús de la veu, per a preservar la seua salut vocal és necessari un diagnòstic precoç. L'objectiu de l'estudi va ser dissenyar, segons criteris d'especificitat i senzillesa, una escala vocal multidimensional i fiable que contribuïsca a detectar situacions de risc vocal del docent en el context escolar (EVM-D). Van participar 299 docents, de 18 centres educatius de la Corunya seleccionats aleatòriament, es van dividir en dos submostres, una (n =143) per a la realització de l'anàlisi factorial exploratòria, tant amb Anàlisi Paral·lela com amb factorització d'eixos principals i rotació oblimin, i una altra (n = 156) per a l'anàlisi factorial confirmatòria utilitzant el mètode de mínims quadrats no ponderats. Una vegada analitzats els models, es va optar per un de tres factors de primer ordre (Símptomes vocals, Hàbits de parla i Abusos vocals) i un de segon ordre (Risc vocal). Els índexs de bondat d'ajust van ser GFI = ,98, AGFI = ,97, SRMR = ,05; la fiabilitat composta (FC) en els tres factors de ,80; ,70 i ,73 i la variància mitjana extreta (AVE) de ,44; ,43 i ,47 respectivament; l'FC del factor de primer ordre va ser de ,83 i l'AVE ,63. Es van obtindre valors de tall segons el sexe per als percentils P90, P75 i P60 de risc vocal: alt, mitjà, baix i molt baix. L'escala EVM-D fiable i consistent podria ser útil per a detectar factors etiològics o símptomes i aplicar la higiene vocal de manera precoç i autònoma pel docent".
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