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Ves enrere EUROPEAN TRANSPORT SAFETY COUNCIL (ETSC) (2012). Prevención de Lesiones y Accidentes de Tráfico para la Seguridad de los Empleados : Seguridad vial laboral : Programas de gestión

EUROPEAN TRANSPORT SAFETY COUNCIL (ETSC) (2012). Prevención de Lesiones y Accidentes de Tráfico para la Seguridad de los Empleados : Seguridad vial laboral : Programas de gestión

EUROPEAN TRANSPORT SAFETY COUNCIL (ETSC). Prevención de Lesiones y Accidentes de Tráfico para la Seguridad de los Empleados : Seguridad vial laboral : Programas de gestión. [online] Brussels: European Transport Safety Council (ETSC), 2012. 42 p. (Informes temáticos PRAISE; 9) <http://seguridadvialenlaempresa.com/docs/praise/informes/PRAISE_Informe_10.pdf> [Consulta 09.04.2013]

EXTRACTO / EXTRACTE: "Este informe presenta los principales elementos de la gestión de la Seguridad Vial Laboral (SVL) como medio para atajar los riesgos viales relacionados con el trabajo. Comienza definiendo por qué los empleadores deberían prestar atención a la SVL y ofrece ideas sobre cómo comenzar en las organizaciones individuales. Una parte de esto es presentar el análisis comercial para la gestión de los riesgos viales y demostrar que los empleadores pueden conseguir un ahorro invirtiendo de forma proactiva en la seguridad vial. La tercera sección ahonda en la importancia del liderazgo al introducir un programa de SVL e integrarlo en la estructura directiva. Se presentan brevemente diferentes modelos de gestión, con estructuras que apuntan al control del riesgo. La siguiente sección se centra en la evaluación del riesgo, y explica cómo en última instancia esta ayuda a eliminar el riesgo en su conjunto y, en caso de no ser posible, a minimizarlo. Presenta el enfoque de la evaluación del riesgo y luego lo aplica específicamente al transporte. Posteriormente, el informe analiza qué indicadores deberían monitorizarse y evaluarse, y aporta sugerencias sobre cómo se podría llevar esto a cabo. Además, destaca la necesidad de tener en cuenta al conductor, al trayecto y al vehículo. La gestión de conductores y las comunicaciones internas se presentan junto con una introducción a la gestión de trayectos. Se debate la importancia de preparar una política sobre seguridad vial laboral y se ofrece un posible ejemplo. El informe también incluye un resumen de las medidas clave para abordar áreas de riesgos comunes de la SVL, como la velocidad, el alcohol, las drogas y las medicinas, la fatiga y las distracciones. La parte final analizar lo que debe tratarse en el área de gestión y mantenimiento de vehículos. Un estudio reciente destacaba la necesidad de incrementar los niveles de evaluación del enfoque directivo sobre la seguridad vial laboral para apoyar las intervenciones a nivel organización. El informe hace amplias referencias a otros informes preparados en el contexto del proyecto PRAISE." [p. 4]