Monogràfics

« Ves enrere

ESPAÑA. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2020). Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS–COV-2

ESPAÑA. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2020). Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS–COV-2

ESPAÑA. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS–COV-2 [en línea]. Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2020. 40 p. 
 
El objetivo de este documento, que estará sujeto a las actualizaciones oportunas, es facilitar recomendaciones técnicas a los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayude en la prevención de hipotéticos contagios por SARS-CoV-2 en edificios y locales de todo uso, salvo las áreas especiales de los entornos hospitalarios. Este documento se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas recomendables, estableciendo una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, para una mejor protección frente al virus en un horizonte temporal acotado y excepcional, considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia. Estos criterios son coherentes y complementarios con los principios establecidos por el Ministerio de Sanidad sobre: Actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, y Medidas higiénicas y buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios. En este informe se revisan las recomendaciones de las agencias internacionales, organizaciones profesionales competentes y con acreditada experiencia en la operación, mantenimiento, evaluación y gestión del riesgo de las instalaciones relacionadas con la ventilación y climatización (OMS, ECDC, ASHRAE, REHVA, ATECYR, FEDECAI y AFEC), y sociedades científicas implicadas con la prevención de los factores ambientales que influyen en la salud (SESA y AEA). Las recomendaciones han sido elaboradas y consensuadas por las entidades que firman este documento con la participación de expertos en salud pública, sanidad ambiental, aerobiología e instalaciones de climatización y ventilación.
 
L'objectiu d'aquest document, que estarà subjecte a les actualitzacions oportunes, és facilitar recomanacions tècniques als professionals del sector de la climatització, de manera que el funcionament d'aquestes instal·lacions ajude en la prevenció d'hipotètics contagis per SARS-CoV-2 en edificis i locals de tot ús, excepte les àrees especials dels entorns hospitalaris. Aquest document es configura com una referència que conté un compendi de mesures recomanables, establint una guia de bones pràctiques en l'operació i manteniment dels sistemes de climatització, per a una millor protecció enfront del virus en un horitzó temporal fitat i excepcional, considerant al mateix temps la normativa en vigor que regula aquesta matèria. Aquests criteris són coherents i complementaris amb els principis establits pel Ministeri de Sanitat sobre: Actuació dels serveis de prevenció de riscos laborals enfront de l'exposició al SARS-CoV-2, i Mesures higièniques i bones pràctiques en els centres de treball per a la prevenció de contagis. En aquest informe es revisen les recomanacions de les agències internacionals, organitzacions professionals competents i amb acreditada experiència en l'operació, manteniment, avaluació i gestió del risc de les instal·lacions relacionades amb la ventilació i climatització (OMS, ECDC, ASHRAE, REHVA, ATECYR, FEDECAI i AFEC), i societats científiques implicades amb la prevenció dels factors ambientals que influeixen en la salut (SESA i AEA). Les recomanacions han sigut elaborades i consensuades per les entitats que signen aquest document amb la participació d'experts en salut pública, sanitat ambiental, aerobiología i instal·lacions de climatització i ventilació.