Memòria prevencionista

Monogràfics

« Ves enrere

ESPAÑA. Ministerio de Sanidad (2020). Equidad en Salud y Covid-19 : Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales

ESPAÑA. Ministerio de Sanidad (2020). Equidad en Salud y Covid-19 : Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales

ESPAÑA. Ministerio de Sanidad. Equidad en Salud y Covid-19 : Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales [en línea]. Madrid: Ministerio de Sanidad, 2020. 52 p. [Consulta: 11.11.2020].
 
Este documento tiene como objetivos realizar un análisis del impacto de las desigualdades sociales sobre la vulnerabilidad epidemiológica y elaborar recomendaciones para abordarla en el contexto de la pandemia de la COVID-19, dirigidas tanto a decisores como a profesionales que intervienen en la respuesta frente a COVID-19. Los resultados obtenidos del análisis de la revisión bibliográfica y la consulta a actores clave se presentan, en primer lugar, según los diferentes determinantes sociales que se ha visto que están influyendo en la vulnerabilidad epidemiológica, analizando las diferentes situaciones que se han identificado en cada uno de ellos y ofreciendo ejemplos a modo ilustrativo. En segundo lugar, se presentan los resultados según los tres puntos críticos de vulnerabilidad epidemiológica identificados: mayor exposición a la infección, dificultades para el diagnóstico, estudio y seguimiento de los casos y contactos, y dificultades para cumplimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena.
 
Aquest document té com a objectius realitzar una anàlisi de l'impacte de les desigualtats socials sobre la vulnerabilitat epidemiològica i elaborar recomanacions per a abordar-la en el context de la pandèmia de la COVID-19, dirigides tant a decisors com a professionals que intervenen en la resposta enfront de COVID-19. Els resultats obtinguts de l'anàlisi de la revisió bibliogràfica i la consulta a actors clau es presenten, en primer lloc, segons els diferents determinants socials que s'ha vist que estan influint en la vulnerabilitat epidemiològica, analitzant les diferents situacions que s'han identificat en cadascun d'ells i oferint exemples a manera il·lustrativa. En segon lloc, es presenten els resultats segons els tres punts crítics de vulnerabilitat epidemiològica identificats: major exposició a la infecció, dificultats per al diagnòstic, estudi i seguiment dels casos i contactes, i dificultats per a compliment de les mesures d'aïllament i quarantena.