Monogràfics

« Ves enrere

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE BALEARES (2016). Guía práctica para reducir los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el ámbito laboral

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE BALEARES (2016). Guía práctica para reducir los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el ámbito laboral

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE BALEARES. Guía práctica para reducir los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el ámbito laboral [en línea]. Palma: CAEB, 2016. 90 p. [Consulta: 29.10.2020].
 
El 84% de los trabajadores señala sentir molestias derivadas de posturas y esfuerzos y las lesiones musculoesqueléticas representan casi el 40% del total de los accidentes laborales. Los Trastornos Musculoesqueléticos (TME´s) representan el principal problema de salud laboral en nuestro país, con consecuencias, no sólo para el trabajador que los padece, que ve afectada su calidad de vida, sino también para las empresas y para el Estado, por los costes directos e indirectos que llevan asociados. La prevención en este ámbito se basa en el diseño ergonómico de los puestos de trabajo y en la atención a los factores psicosociales, así como en el aprendizaje y  mantenimiento de posturas correctas y ejercicios físicos adecuados. Como parte del Programa de Información y Sensibilización para la Prevención de los Trastornos Musculoesqueléticos y la promoción de buenas prácticas empresariales y de hábitos saludables desarrollado por CAEB con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (AT-0026/2015), se ha desarrollado esta Guía informativa para identificar los factores de riesgo y adoptar las medidas de prevención en este ámbito.
 
El 84% dels treballadors assenyala sentir molèsties derivades de postures i esforços i les lesions musculoesquelètiques representen quasi el 40% del total dels accidents laborals. Els Trastorns Musculoesquelètics (TME´s) representen el principal problema de salut laboral al nostre país, amb conseqüències, no sols per al treballador que els pateix, que veu afectada la seua qualitat de vida, sinó també per a les empreses i per a l'Estat, pels costos directes i indirectes que porten associats. La prevenció en aquest àmbit es basa en el disseny ergonòmic dels llocs de treball i en l'atenció als factors psicosocials, així com en l'aprenentatge i  manteniment de postures correctes i exercicis físics adequats. Com a part del Programa d'Informació i Sensibilització per a la Prevenció dels Trastorns Musculoesquelètics i la promoció de bones pràctiques empresarials i d'hàbits saludables desenvolupat per CAEB amb el finançament de la Fundació per a la Prevenció de Riscos Laborals (AT-0026/2015), s'ha desenvolupat aquesta Guia informativa per a identificar els factors de risc i adoptar les mesures de prevenció en aquest àmbit.