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CASTEJON FERNANDEZ, Luis (2014). Prevención de disfonías funcionales en el profesorado universitario : tres niveles de acción preventiva

CASTEJON FERNANDEZ, Luis (2014). Prevención de disfonías funcionales en el profesorado universitario : tres niveles de acción preventiva

CASTEJÓN FERNÁNDEZ, Luis. Prevención de disfonías funcionales en el profesorado universitario : tres niveles de acción preventiva. [online]  Aula abierta, 2014, 42, 1. 9-14. [Consulta 17.06.2014] ISSN 0210-2773.

RESUMEN DEL AUTOR. Las disfonías funcionales son frecuentes entre el profesorado, lo que plantea la necesidad de llevar a cabo una intervención preventiva a nivel universitario. La disfunción vocal puede tener un efecto negativo en la carrera profesional de los profesores. En la primera parte se plantea el problema, y para ello se revisan datos relacionados con la epidemiología; también se describe la carga vocal y el proceso de instauración de una disfonía en el profesor universitario. Todos estos datos conducen a la justificación del reconocimiento de la disfonía funcional del profesor como una enfermedad profesional y al diseño de acciones preventivas en la universidad. En la segunda parte se plantean actuaciones preventivas en tres niveles: el nivel conceptual, que ofrece una base sobre el funcionamiento y la higiene vocal; el nivel procedimental, centrado en la enseñanza de la técnica vocal (posición, respiración, relajación, resonancia, vocalización, etc.), y el nivel ecológico, ocupado en el uso de la voz en el aula. A partir de estudios recientes y de la propia experiencia del autor como formador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Oviedo en la prevención de disfonías en programas de formación inicial y permanente, se defiende y concluye que las acciones preventivas que integran acciones del nivel ecológico son más eficaces.

RESUM DE L'AUTOR. Les disfonies funcionals són freqüents entre el professorat, la qual cosa planteja la necessitat dur a terme una intervenció preventiva a nivell universitari. La disfunció vocal pot tindre un efecte negatiu en la carrera professional dels professors. En la primera part es planteja el problema, i per a això es revisen dades relacionades amb l'epidemiologia; també es descriu la càrrega vocal i el procés d'instauració d'una disfonia en el professor universitari. Totes aquestes dades condueixen a la justificació del reconeixement de la disfonia funcional del professor com una malaltia professional i al disseny d'accions preventives en la universitat. En la segona part es plantegen actuacions preventives en tres nivells: el nivell conceptual, que ofereix una base sobre el funcionament i la higiene vocal; el nivell procedimental, centrat en l'ensenyança de la tècnica vocal (posició, respiració, relaxació, ressonància, vocalització, etc.), i el nivell ecològic, ocupat en l'ús de la veu en l'aula. A partir d'estudis recents i de la pròpia experiència de l'autor com a formador de l'Institut de Ciències de l'Educació (ICE) de la Universitat d'Oviedo en la prevenció de disfonies en programes de formació inicial i permanent, es defén i conclou que les accions preventives que integren accions del nivell ecològic són més eficaços.