BURGOS GARCIA, Antonio (2013). Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación - INVASSAT
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BURGOS GARCIA, Antonio (2013). Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación
BURGOS GARCÍA, Antonio. Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación. [online] Revista de Educación, 361 (2013), p. 37-64. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/prevencion-de-riesgos-laborales-en-los-centros-educativos-analisis-de-los-sistemas-de-formacion--occupational-safety-and-health-in-schools-analysis-of-education-systems/educacion/15863> [Consulta 15.05.2013]
RESUMEN DEL AUTOR: El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación financiada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral (Consejería de Empleo, Gobierno de Andalucía) y la Universidad de Granada en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración de España) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (Consejería de Salud, Gobierno de Andalucía). La finalidad de este estudio es analizar las estrategias de formación dirigidas a estudiantes y profesores para prepararlos con éxito ante factores de riesgo y elevar la calidad de la enseñanza en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Esto se hace estudiando cauces que proporcionen una formación práctica en prevención de riesgos laborales en los centros escolares. En este sentido, nos proponemos descubrir experiencias y realizaciones en materia de prevención de riesgos laborales que permitan conocer el alcance de tal problemática en la educación; averiguar en qué situación se encuentran actualmente las instituciones educativas como focos de formación en materia de prevención de riesgos laborales; marcar pautas que clarifiquen la actuación didáctica y organizativa dirigida a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia preventiva; y determinar componentes y características de la formación dirigida a capacitar en materia de prevención de riesgos laborales en los centros educativos. La muestra se deriva de la comparación de documentos y materiales que existen en la Unión Europea, y también en España, sobre prevención de riesgos laborales aplicada en el campo de la educación (metodología de investigación cualitativa). Finalmente, el análisis de los sistemas de educación ayudará a desarrollar actuaciones para enseñar prevención en la escuela, teniendo como base la información extraída de la visión comparada y proponiendo estrategias que sirvan para acometer actuaciones dirigidas al éxito de un contexto escolar seguro y saludable.
RESUM DE L'AUTOR: El present article mostra els resultats obtinguts en una investigació finançada pel Departament de Seguretat i Salut Laboral (Conselleria d'Ocupació, Govern d'Andalusia) i la Universitat de Granada en col·laboració amb l'Institut Nacional de Seguretat i Higiene en el Treball (Ministeri de Treball i Immigració d'Espanya) i l'Escola Andalusa de Salut Pública (Conselleria de Salut, Govern d'Andalusia). La finalitat d'aquest estudi és analitzar les estratègies de formació dirigides a estudiants i professors per a preparar-los amb èxit davant de factors de risc i elevar la qualitat de l'ensenyança en els centres d'Infantil, Primària i Secundària Obligatòria. Açò es fa estudiant vies que proporcionen una formació pràctica en prevenció de riscos laborals en els centres escolars. En aquest sentit, ens proposem descobrir experiències i realitzacions en matèria de prevenció de riscos laborals que permeten conéixer l'abast de tal problemàtica en l'educació; esbrinar en quina situació es troben actualment les institucions educatives com a focus de formació en matèria de prevenció de riscos laborals; marcar pautes que aclarisquen l'actuació didàctica i organitzativa dirigida a facilitar el procés d'ensenyança-aprenentatge en matèria preventiva; i determinar components i característiques de la formació dirigida a capacitar en matèria de prevenció de riscos laborals en els centres educatius. La mostra es deriva de la comparació de documents i materials que existeixen en la Unió Europea, i també a Espanya, sobre prevenció de riscos laborals aplicada en el camp de l'educació (metodologia d'investigació qualitativa). Finalment, l'anàlisi dels sistemes d'educació ajudarà a desenrotllar actuacions per a ensenyar prevenció en l'escola, tenint com a base la informació extreta de la visió comparada i proposant estratègies que servisquen per a escometre actuacions dirigides a l'èxit d'un context escolar segur i saludable.
RESUMEN DEL AUTOR: El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación financiada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral (Consejería de Empleo, Gobierno de Andalucía) y la Universidad de Granada en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración de España) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (Consejería de Salud, Gobierno de Andalucía). La finalidad de este estudio es analizar las estrategias de formación dirigidas a estudiantes y profesores para prepararlos con éxito ante factores de riesgo y elevar la calidad de la enseñanza en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Esto se hace estudiando cauces que proporcionen una formación práctica en prevención de riesgos laborales en los centros escolares. En este sentido, nos proponemos descubrir experiencias y realizaciones en materia de prevención de riesgos laborales que permitan conocer el alcance de tal problemática en la educación; averiguar en qué situación se encuentran actualmente las instituciones educativas como focos de formación en materia de prevención de riesgos laborales; marcar pautas que clarifiquen la actuación didáctica y organizativa dirigida a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia preventiva; y determinar componentes y características de la formación dirigida a capacitar en materia de prevención de riesgos laborales en los centros educativos. La muestra se deriva de la comparación de documentos y materiales que existen en la Unión Europea, y también en España, sobre prevención de riesgos laborales aplicada en el campo de la educación (metodología de investigación cualitativa). Finalmente, el análisis de los sistemas de educación ayudará a desarrollar actuaciones para enseñar prevención en la escuela, teniendo como base la información extraída de la visión comparada y proponiendo estrategias que sirvan para acometer actuaciones dirigidas al éxito de un contexto escolar seguro y saludable.
RESUM DE L'AUTOR: El present article mostra els resultats obtinguts en una investigació finançada pel Departament de Seguretat i Salut Laboral (Conselleria d'Ocupació, Govern d'Andalusia) i la Universitat de Granada en col·laboració amb l'Institut Nacional de Seguretat i Higiene en el Treball (Ministeri de Treball i Immigració d'Espanya) i l'Escola Andalusa de Salut Pública (Conselleria de Salut, Govern d'Andalusia). La finalitat d'aquest estudi és analitzar les estratègies de formació dirigides a estudiants i professors per a preparar-los amb èxit davant de factors de risc i elevar la qualitat de l'ensenyança en els centres d'Infantil, Primària i Secundària Obligatòria. Açò es fa estudiant vies que proporcionen una formació pràctica en prevenció de riscos laborals en els centres escolars. En aquest sentit, ens proposem descobrir experiències i realitzacions en matèria de prevenció de riscos laborals que permeten conéixer l'abast de tal problemàtica en l'educació; esbrinar en quina situació es troben actualment les institucions educatives com a focus de formació en matèria de prevenció de riscos laborals; marcar pautes que aclarisquen l'actuació didàctica i organitzativa dirigida a facilitar el procés d'ensenyança-aprenentatge en matèria preventiva; i determinar components i característiques de la formació dirigida a capacitar en matèria de prevenció de riscos laborals en els centres educatius. La mostra es deriva de la comparació de documents i materials que existeixen en la Unió Europea, i també a Espanya, sobre prevenció de riscos laborals aplicada en el camp de l'educació (metodologia d'investigació qualitativa). Finalment, l'anàlisi dels sistemes d'educació ajudarà a desenrotllar actuacions per a ensenyar prevenció en l'escola, tenint com a base la informació extreta de la visió comparada i proposant estratègies que servisquen per a escometre actuacions dirigides a l'èxit d'un context escolar segur i saludable.