Monogràfics

BALLESTEROS PEÑA, Sendoa (2012); LORRIO PALOMINO, Sergio; ROLLAN VALLEJOS, Javier. Desgaste profesional en los tecnicos de emergencias sanitarias del soporte vital basico del Pais Vasco [NC 12956].

BALLESTEROS PEÑA, Sendoa (2012); LORRIO PALOMINO, Sergio; ROLLAN VALLEJOS, Javier. Desgaste profesional en los tecnicos de emergencias sanitarias del soporte vital basico del Pais Vasco [NC 12956].

BALLESTEROS PEÑA Sendoa; LORRIO PALOMINO, Sergio; ROLLÁN VALLEJOS, Javier. Desgaste profesional en los técnicos de emergencias sanitarias del soporte vital básico del País Vasco. [online] Emergencias, 24 (2012), p. 13-18. <http://emergencias.portalsemes.org/descargar/desgaste-profesional-en-los-tecnicos-de-emergencias-sanitarias-del-soporte-vital-basico-del-pais-vasco/force_download/> [Consultada 27.06.2012]

El objetivo del trabajo es cuantificar los niveles de desgaste profesional entre los técnicos en emergencias sanitarias (TES) de los recursos de soporte vital básico (SVB) del País Vasco y estudiar su asociación a las variables sociolaborales más habituales. Para ello se llevó a cabo un estudio exploratorio de corte transversal sobre una muestra representativa (intervalo de confianza del 95% y precisión del 9%) compuesta de 98 TES, obtenida mediante una técnica aleatoria estratificada por sector de trabajo, a los que se les administró una encuesta sobre las características sociolaborales y el Maslach Burnout Inventory (MBI) como test de evaluación psicométrica. Posteriormente se realizó la estadística descriptiva y el contraste de hipótesis para una significación del 95%. Los resultados presentaron puntuaciones en la escala MBI compatibles con síndrome de desgaste profesional (SDP) 87 trabajadores (88,8%; IC95% 80,9-94,3%), los niveles globales de afectación fueron considerados como elevados o muy elevados en 61 sujetos (62,2%; IC95% 51,9-71,8%) y moderados en 26 (26,5%; IC95% 18,1-36,4). Presentaron mayores proporciones de afectación global en grado elevado los TES con mayor experiencia laboral (p < 0,05). Los TES con un nivel académico más bajo presentaron menores puntuaciones en la subescala cansancio emocional (p < 0,05) y una mayor antigüedad en el sector se correlacionó con un mayor sentimiento de falta de logro profesional (p < 0,05). Se concluye que la prevalencia del SDP en los TES del SVB del País Vasco es muy elevada y es superior a la documentada en otros profesionales del ámbito sanitario. Una mayor antigüedad profesional se asocia a niveles elevados de SDP, sin embargo deben explorarse otras variables como posibles causas del síndrome en este colectivo.