Teléfono

Memòria prevencionista

Monogràfics

Ves enrere ARIAS BRAVO, Yovanna Aracely; TUBAY MOREIRA, Máximo Fernando; CHANG MUÑOZ, Walter Lenin; BRIONES CAICEDO, Wilson Roberto; CARRANZA PATIÑO, Helen María (2021). Estrés laboral y salud mental de los árbitros de fútbol profesionales, provincia de Los Ríos

ARIAS BRAVO, Yovanna Aracely; TUBAY MOREIRA, Máximo Fernando; CHANG MUÑOZ, Walter Lenin; BRIONES CAICEDO, Wilson Roberto; CARRANZA PATIÑO, Helen María (2021). Estrés laboral y salud mental de los árbitros de fútbol profesionales, provincia de Los Ríos

ARIAS BRAVO, Yovanna Aracely; TUBAY MOREIRA, Máximo Fernando; CHANG MUÑOZ, Walter Lenin; BRIONES CAICEDO, Wilson Roberto; CARRANZA PATIÑO, Helen María. Estrés laboral y salud mental de los árbitros de fútbol profesionales, provincia de Los Ríos. Journal of Science and Research [en línea]. 2021, 6.1. 59-76. [Consulta: 28.12.2021]. ISSN: 2528-8083. DOI: 10.5281/zenodo.4914808.
 
La salud mental en el sujeto, se establece en función de su calidad de vida y entorno social que lo absorben permanente, y en el que algunos componentes de ese contexto, se pueden tornar expresivamente nocivos. En esta investigación se trató de determinar la incidencia del estrés laboral en la salud mental de los árbitros de fútbol profesional de la provincia de Los Ríos, teniendo como referencia, la exposición que ellos toleran al ser responsables de que se cumpla un conjunto de reglas, en un campo de juego ;en donde la subjetividad se establece, por razón de individuos dentro y fuera de la cancha, que demandan justicia, pero al mismo tiempo, impunidad en el juego para su equipo. Según los resultados, para muchos de los árbitros de esta asociación, se les dificulta poder lidiar con el estrés del trabajo y el contexto familiar. Esto puede crecer considerablemente, dependiendo del partido de futbol, de los equipos que se enfrenten, y de las consecuencias que se estén jugando en el juego (puntos, perdida de categoría o un campeonato), estableciendo, desde mucho antes del encuentro deportivo, un clima de tensión y ansiedad, por estar a la altura de lo que demanda el desempeño laboral del profesional. En muchas ocasiones, producto de todo este contexto vivido previamente, se ve mermado el desempeño del árbitro en el juego, exponiéndose al vituperio general y en algunos casos, amonestaciones verbales o sanciones, que van limitando su desempeño profesional.
 
La salut mental en el subjecte, s'estableix en funció de la seua qualitat de vida i entorn social que ho absorbeixen permanent, i en el qual alguns components d'aqueix context, es poden tornar expressivament nocius. En aquesta investigació es va tractar de determinar la incidència de l'estrés laboral en la salut mental dels àrbitres de futbol professional de la província dels Rius, tenint com a referència, l'exposició que ells toleren en ser responsables que es complisca un conjunt de regles, en un camp de joc ;on la subjectivitat s'estableix, per raó d'individus dins i fora de la pista, que demanden justícia, però al mateix temps, impunitat en el joc per al seu equip. Segons els resultats, per a molts dels àrbitres d'aquesta associació, se'ls dificulta poder bregar amb l'estrés del treball i el context familiar. Això pot créixer considerablement, depenent del partit de futbol, dels equips que s'enfronten, i de les conseqüències que s'estiguen jugant en el joc (punts, perduda de categoria o un campionat), establint, des de molt abans de la trobada esportiva, un clima de tensió i ansietat, per estar a l'altura del que demanda l'acompliment laboral del professional. En moltes ocasions, producte de tot aquest context viscut prèviament, es veu minvat l'acompliment de l'àrbitre en el joc, exposant-se al vituperi general i en alguns casos, amonestacions verbals o sancions, que van limitant el seu acompliment professional.