APELLANIZ GONZÁLEZ, Ana (2022). Análisis de correlación de la influencia del factor emocional en la etiología, eficacia y evolución del tratamiento rehabilitador mediante foniatría en la disfonía profesional del docente [RE15136] - INVASSAT
Ves enrere APELLANIZ GONZÁLEZ, Ana (2022). Análisis de correlación de la influencia del factor emocional en la etiología, eficacia y evolución del tratamiento rehabilitador mediante foniatría en la disfonía profesional del docente [RE15136]
APELLANIZ GONZÁLEZ, Ana (2022). Análisis de correlación de la influencia del factor emocional en la etiología, eficacia y evolución del tratamiento rehabilitador mediante foniatría en la disfonía profesional del docente [RE15136]
APELLANIZ GONZÁLEZ, Ana. Análisis de correlación de la influencia del factor emocional en la etiología, eficacia y evolución del tratamiento rehabilitador mediante foniatría en la disfonía profesional del docente [en línea]. Tesis doctoral. Leioa: Universidad del País Vasco, 2022. 334 p. [Consulta: 26.04.2022].
"La presente tesis tiene como objetivo principal estudiar la posible influencia de los factores emocionales en la génesis, evolución y recaídas de los trastornos vocales en los docentes. Para ello se realiza un estudio en una muestra de 76 docentes con problemas de voz con la presencia de nódulos vocales. Se valoran los posibles factores epidemiológicos que pueden influir en la aparición de un problema vocal.Se realiza una historia clínica completa con exploración física e instrumental de los pacientes además de solicitar su colaboración para contestar un cuestionario global, el test de incapacidad vocal (VHI) y el test de ansiedad-estado y ansiedad-rasgo (STAI-estado y STAI-rasgo). Las informaciones procedentes de las respuestas a dichos test son expuestas en la tesis a través de estadísticos descriptivos, el t-test de diferencia de medias y del modelo estadístico Logit. La tesis concluye afirmando que los antecedentes médicos personales y un mayor grado de ansiedad son dos factores estadísticamente significativos para explicar la probabilidad de padecer un problema vocal funcional moderado/severo".
"La present tesi té com a objectiu principal estudiar la possible influència dels factors emocionals en la gènesi, evolució i recaigudes dels trastorns vocals en els docents. Per a això es realitza un estudi en una mostra de 76 docents amb problemes de veu amb la presència de nòduls vocals. Es valoren els possibles factors epidemiològics que poden influir en l'aparició d'un problema vocal.se realitza una història clínica completa amb exploració física i instrumental dels pacients a més de sol·licitar la seua col·laboració per a contestar un qüestionari global, el test d'incapacitat vocal (VHI) i el test d'ansietat-estat i ansietat-esquince (STAI-estat i STAI-tret). Les informacions procedents de les respostes a aquests test són exposades en la tesi a través d'estadístics descriptius, el t-test de diferència de mitjanes i del model estadístic Logit. La tesi conclou afirmant que els antecedents mèdics personals i un major grau d'ansietat són dos factors estadísticament significatius per a explicar la probabilitat de patir un problema vocal funcional moderat/sever".