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ANDALUCÍA. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (2012). Aprende a crecer con seguridad: Programación didáctica de aula para la enseñanza de la seguridad y la salud en la ESO

ANDALUCÍA. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (2012). Aprende a crecer con seguridad: Programación didáctica de aula para la enseñanza de la seguridad y la salud en la ESO

ANDALUCÍA. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Aprende a crecer con seguridad: Programación didáctica de aula para la enseñanza de la seguridad y la salud en la ESO [en línea]. Granada: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, 2012. 260 p. [Consulta 14.04.2021]
 
El riesgo y la seguridad son dos dimensiones que tienen como aspectos clave el proceso formativo y su percepción social. Por ello, es preciso comenzar incorporando la visión desde la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, para conocer todas sus dimensiones en el momento del acceso al orbe adulto. Una de las inquietudes de la sociedad actual es el fomento de la llamada cultura preventiva; en definitiva, la formación, como clave para conseguir que las condiciones de seguridad y salud preventivas se incorporen en el día a día. Existe la necesidad de incluir los aspectos preventivos como contenidos curriculares en los planes de estudio del sistema educativo y, al mismo tiempo, de trabajar en la concienciación de la población infantil y juvenil de forma que, incluso puedan requerir a sus familias sobre la situación en materia de prevención de riesgos y salud en el trabajo. Esta herramienta debe servir como catalizador de una verdadera cultura preventiva en el ámbito docente. Se cree firmemente que potenciar un entorno educativo libre de riesgos laborales no es solo un derecho de las personas trabajadoras; es además una buena manera de que nuestra juventud se impregne de valores preventivos de manera que adquieran, desde esta edad, hábitos de conducta seguros. Estos hábitos, una vez entendidos y asimilados, podrán ser aplicados en el ámbito laboral cuando lleguen a la vida adulta.
 
El risc i la seguretat són dues dimensions que tenen com a aspectes clau el procés formatiu i la seua percepció social. Per això, cal començar incorporant la visió des de l'educació i el procés d'ensenyament-aprenentatge, per a conéixer totes les seues dimensions en el moment de l'accés a l'orbe adult. Una de les inquietuds de la societat actual és el foment de l'anomenada cultura preventiva; en definitiva, la formació, com a clau per a aconseguir que les condicions de seguretat i salut preventives s'incorporen en el dia a dia. Existeix la necessitat d'incloure els aspectes preventius com a continguts curriculars en els plans d'estudi del sistema educatiu i, al mateix temps, de treballar en la conscienciació de la població infantil i juvenil de manera que, fins i tot puguen requerir a les seues famílies sobre la situació en matèria de prevenció de riscos i salut en el treball. Aquesta eina ha de servir com a catalitzador d'una vertadera cultura preventiva en l'àmbit docent. Es creu fermament que potenciar un entorn educatiu lliure de riscos laborals no és només un dret de les persones treballadores; és a més una bona manera que la nostra joventut s'impregne de valors preventius de manera que adquirisquen, des d'aquesta edat, hàbits de conducta segurs. Aquests hàbits, una vegada entesos i assimilats, podran ser aplicats en l'àmbit laboral quan arriben a la vida adulta.