Memòria prevencionista

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ALBAR MARTIN, Maria Jose (2009). Poder y Sindrome de Burnout en Enfermeras: Un Modelo Explicativo desde el Enfoque Psicopolítico

ALBAR MARTIN, Maria Jose (2009). Poder y Sindrome de Burnout en Enfermeras: Un Modelo Explicativo desde el Enfoque Psicopolítico

ALBAR MARTÍN, María José. Poder y Síndrome de Burnout en Enfermeras: Un Modelo Explicativo desde el Enfoque Psicopolítico. [online] Tesis doctoral dirigida por Manuel García Ramírez y Ana María López Jiménez. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2009. [Consulta 20.10.2014] ISBN 9788469477762 .

El objetivo de este estudio es analizar desde el enfoque psicopolítico el rol de la falta de poder u opresión en el desarrollo del síndrome de burnout en enfermeras. Este enfoque entiende que las condiciones de opresión socio-política y psicológica juegan un papel esencial en el desarrollo de los trastornos psicológicos. El burnout, caracterizado por los síntomas de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal (Maslach y Jackson, 1986), es entendido como una consecuencia de trabajar en condiciones laborales opresoras. Las dimensiones del poder socio-político se analiza a través (1) de  las características socio-estructurales incluidas por Kanter (1977) en su modelo de empowerment estructural, y (2) las del trabajo enfermero a través de las propuestas por Gray-Toft y Anderson (1981). La dimensión psicológica del poder es observada mediante las dimensiones incluidas por Spreitzer, (1995) en su concepto de empowerment psicológico. El modelo propuesto fue probado en una muestra de 272 enfermeras con un análisis de ecuación estructural. Algunos de los hallazgos más significativos fueron: (a) la falta de acceso al poder socio-político dirige a experiencias de burnout; (b) el poder psicológico (significado, competencia e impacto) tiene un papel mediador entre el apoyo socio-político y síntomas del burnout, (c) las características del trabajo enfermero tienen un papel mediador entre las dimensiones de poder socio-estructural y el agotamiento emocional y la despersonalización. Finalmente son discutidas las limitaciones del estudio, lecciones aprendidas para el desarrollo de políticas de prevención y líneas futuras de investigación. Palabras clave: burnout, poder, opresión, enfermería y enfoque psicopolítico.

L'objectiu d'aquest estudi és analitzar des de l'enfocament psicopolític el rol de la falta de poder o opressió en el desenrotllament de la síndrome de burnout en infermeres. Aquest enfocament entén que les condicions d'opressió sociopolítica i psicològica juguen un paper essencial en el desenrotllament dels trastorns psicològics. El burnout, caracteritzat pels símptomes d'esgotament emocional, despersonalització i falta de realització personal (Maslach i Jackson, 1986), és entés com una conseqüència de treballar en condicions laborals opressores. Les dimensions del poder sociopolític s'analitza a través (1) de  les característiques socioestructurals incloses per Kanter (1977) en el seu model d'empowerment estructural, i (2) les del treball infermer a través de les propostes per Gray-Toft i Anderson (1981). La dimensió psicològica del poder és observada mitjançant les dimensions incloses per Spreitzer, (1995) en el seu concepte d'empowerment psicològic. El model proposat va ser provat en una mostra de 272 infermeres amb una anàlisi d'equació estructural. Algunes de les troballes més significatives van ser: (a) la falta d'accés en poder sociopolític dirigeix a experiències de burnout; (b) el poder psicològic (significat, competència i impacte) té un paper mediador entre el suport sociopolític i símptomes del burnout, (c) les característiques del treball infermer tenen un paper mediador entre les dimensions de poder socioestructural i l'esgotament emocional i la despersonalització. Finalment són discutides les limitacions de l'estudi, lliçons apreses per al desenrotllament de polítiques de prevenció i línies futures d'investigació. Paraules clau: burnout, poder, opressió, infermeria i enfocament psicopolític.