AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (2022). Managing psychosocial risks in European micro and small enterprises: Qualitative evidence from the Third European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2019) - INVASSAT
Ves enrere AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (2022). Managing psychosocial risks in European micro and small enterprises: Qualitative evidence from the Third European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2019)
AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (2022). Managing psychosocial risks in European micro and small enterprises: Qualitative evidence from the Third European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2019)
AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO. Managing psychosocial risks in European micro and small enterprises: Qualitative evidence from the Third European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2019) [en línea]. Bilbao: EU-OSHA, 2022. 43 p. [Consulta: 12.05.2022].
Este informe presenta las principales conclusiones de un estudio sobre la gestión de los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo europeos. Se basa en evidencia cualitativa de entrevistas en micro y pequeñas empresas (MYPE) en Dinamarca, Alemania, España, Croacia, los Países Bajos y Polonia, todas las cuales participaron en la Tercera Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER 2019) . Este informe brinda información que ayuda a explorar cómo se organiza la gestión del riesgo psicosocial en las MPE, según lo informado por los gerentes y trabajadores. Contribuye a una mejor comprensión de los factores que intervienen en el entorno en el que operan las empresas, incluidos el contexto nacional, los factores económicos y las cuestiones relacionadas con el trabajo. El estudio confirma los hallazgos de ESENER 2019 que citan permitir una mayor flexibilidad en la forma en que los trabajadores organizan sus propias tareas y horas de trabajo como la principal forma de prevenir los riesgos psicosociales y abordar el impacto de la pandemia de COVID-19 según lo informado por los lugares de trabajo entrevistados.
Aquest informe presenta les principals conclusions d'un estudi sobre la gestió dels riscos psicosocials en els llocs de treball europeus. Es basa en evidència qualitativa d'entrevistes en micro i petites empreses (MYPE) a Dinamarca, Alemanya, Espanya, Croàcia, els Països Baixos i Polònia, totes les quals van participar en la Tercera Enquesta Europea d'Empreses sobre Riscos Nous i Emergents (ESENER 2019) . Aquest informe brinda informació que ajuda a explorar com s'organitza la gestió del risc psicosocial en les MPE, segons l'informat pels gerents i treballadors. Contribueix a una millor comprensió dels factors que intervenen en l'entorn en el qual operen les empreses, inclosos el context nacional, els factors econòmics i les qüestions relacionades amb el treball. L'estudi confirma les troballes de ESENER 2019 que citen permetre una major flexibilitat en la forma en què els treballadors organitzen les seues pròpies tasques i hores de treball com la principal manera de previndre els riscos psicosocials i abordar l'impacte de la pandèmia de COVID-19 segons l'informat pels llocs de treball entrevistats.
This report presents the main findings of a study on management of psychosocial risks in European workplaces. It is based on qualitative evidence from interviews at micro and small enterprises (MSEs) in Denmark, Germany, Spain, Croatia, the Netherlands and Poland, all of which participated in the Third European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2019). This report provides information that helps explore how psychosocial risk management is organised in MSEs, as reported by managers and workers. It contributes to a better understanding of the factors at play regarding the setting in which companies operate, including national context, economic factors and job-related issues. The study confirms ESENER 2019 findings that cite allowing more flexibility in the way that workers organise their own tasks and working hours as the main way of preventing psychosocial risks and addresses the impact of the COVID-19 pandemic as reported by the interviewed workplaces.