Telèfon

Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere VINAGRE-RÍOS, Juan ; PÉREZ-CANOSA, José-Manuel; IGLESIAS-BANIELA, Santiago (2021). The Effect of Circadian Rhythms on Shipping Accidents

VINAGRE-RÍOS, Juan ; PÉREZ-CANOSA, José-Manuel; IGLESIAS-BANIELA, Santiago (2021). The Effect of Circadian Rhythms on Shipping Accidents

VINAGRE-RÍOS, Juan; PÉREZ-CANOSA, José-Manuel; IGLESIAS-BANIELA, Santiago. The Effect of Circadian Rhythms on Shipping Accidents. Journal of Navigation [en línea]. 2021, 11 p. [Consulta: 10.08.2021]. ISSN: 1469-7785. DOI: 10.1017/S0373463321000333.
 
Es un hecho bien conocido que los seres humanos estamos sujetos a alteraciones circadianas provocadas por la acción de la luz solar. Esto afecta fuertemente su comportamiento y habilidad, haciéndolos cambiar su nivel de alerta de alto durante el día a bajo durante la noche. Teniendo en cuenta esta característica biológica, y considerando que el transporte marítimo comercial es una de las actividades de 24 horas más antiguas, surge la pregunta de si los vigilantes del puente pueden realizar sus tareas en los turnos de noche con el mismo nivel de alerta que en los turnos de día. Además, la vigilancia nocturna del puente debe realizarse en la oscuridad o con luz muy tenue para mejorar la capacidad visual de los vigías. Se analizó una muestra de colisiones de embarcaciones y se encontró que este tipo de accidentes tienden a ser más frecuentes y más graves durante el período de oscuridad del día solar.
 
És un fet ben conegut que els éssers humans estem subjectes a alteracions circadiàries provocades per l'acció de la llum solar. Això afecta fortament el seu comportament i habilitat, fent-los canviar el seu nivell d'alerta d'alt durant el dia a baix durant la nit. Tenint en compte aquesta característica biològica, i considerant que el transport marítim comercial és una de les activitats de 24 hores més antigues, sorgeix la pregunta de si els vigilants del pont poden fer les seues tasques en els torns de nit amb el mateix nivell d'alerta que en els torns de dia. A més, la vigilància nocturna del pont ha de realitzar-se en la foscor o amb llum molt tènue per a millorar la capacitat visual dels guaites. Es va analitzar una mostra de col·lisions d'embarcacions i es va trobar que aquest tipus d'accidents tendeixen a ser més freqüents i més greus durant el període de foscor del dia solar.
 
 It is a well-known fact that humans are subject to circadian alterations caused by the action of sunlight. This strongly affects their behaviour and skill, making them change their level of alertness from high at daytime to low at night-time. Taking into account this biological feature, and considering that commercial shipping is one of the oldest round-the-clock activities, raises the question whether bridge watchkeepers can carry out their tasks on night shifts with the same level of alertness as on day shifts. Furthermore, night bridge watchkeeping has to be performed in darkness or very dim light to improve the visual capacity of lookouts. A sample of vessel collisions was analysed and it was find out that this kind of accident tends to be more frequent and more serious during the darkness period of the solar day.