Memòria prevencionista

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UMIVALE (2021). Guía para la elaboración de un protocolo para la prevención del acoso sexual o moral

UMIVALE (2021). Guía para la elaboración de un protocolo para la prevención del acoso sexual o moral

UMIVALE. Guía para la elaboración de un protocolo para la prevención del acoso sexual o moral [en línea]. València: Umivale, 2021. 14 p. [Consulta: 17.05.2021]. 
 
Las amenazas, la falta de respeto, el acoso moral, el sexual, etc., son problemas que las empresas no pueden ignorar en su política interna. Cualquier trabajador puede ser víctima de una forma de maltrato sistemático y continuado en el tiempo. Sin embargo, hoy en día hay quienes no se dan cuenta que están siendo víctimas de acoso laboral porque la concepción que tienen de ese concepto solo les permite relacionarlo con el acoso sexual. El acoso laboral se define como el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etc.), y a veces incluso física o sexual, que superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa ejercen sobre la víctima. Todas estas conductas se realizan de forma consciente, abusiva y premeditada con el objetivo de degradar el clima laboral de la víctima de modo que sienta miedo al ir a trabajar y que acabe por abandonar su puesto de trabajo. Entre las conductas más típicas que constituyen este tipo de acoso están los actos de agresión verbal o física, expresiones injuriosas, humillaciones descalificantes, injustificadas amenazas de despido, cambios caprichosos de turnos, sobrecarga de trabajo o la negativa injustificada a otorgar permisos al trabajador. La trascendencia de estos hechos hoy en día es tan abrumadora que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó un convenio y una recomendación complementaria para hacer frente a estas situaciones. La OIT reconoce que «la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades». Para evitar situaciones de este tipo, las empresas deben trabajar en una política de prevención donde se recojan sus valores en cuanto al respeto o la igualdad de oportunidades, difundiéndolos entre su personal, controlando además de forma permanente que no existan incidentes de este tipo.
 
Les amenaces, la falta de respecte, l'assetjament moral, el sexual, etc., són problemes que les empreses no poden ignorar en la seua política interna. Qualsevol treballador pot ser víctima d'una forma de maltractament sistemàtic i continuat en el temps. No obstant això, hui dia hi ha els qui no s'adonen que estan sent víctimes d'assetjament laboral perquè la concepció que tenen d'aqueix concepte només els permet relacionar-lo amb l'assetjament sexual. L'assetjament laboral es defineix com el conjunt d'accions continuades de violència psicològica injustificada (insults, humiliacions, menyspreus, aïllament, difusió de rumors, etc.), i a vegades fins i tot física o sexual, que superiors, companys de treball o la pròpia empresa exerceixen sobre la víctima. Totes aquestes conductes es realitzen de manera conscient, abusiva i premeditada amb l'objectiu de degradar el clima laboral de la víctima de manera que senta por en anar a treballar i que acabe per abandonar el seu lloc de treball. Entre les conductes més típiques que constitueixen aquest tipus d'assetjament estan els actes d'agressió verbal o física, expressions injurioses, humiliacions desqualificants, injustificades amenaces d'acomiadament, canvis capritxosos de torns, sobrecàrrega de treball o la negativa injustificada a atorgar permisos al treballador. La transcendència d'aquests fets hui dia és tan aclaparadora que la pròpia Organització Internacional del Treball (OIT) va aprovar un conveni i una recomanació complementària per a fer front a aquestes situacions. La OIT reconeix que «la violència i l'assetjament en el món del treball poden constituir un incompliment o una inobservança dels drets humans i posar en risc la igualtat d'oportunitats». Per a evitar situacions d'aquest tipus, les empreses han de treballar en una política de prevenció on es recullen els seus valors quant al respecte o la igualtat d'oportunitats, difonent-los entre el seu personal, controlant a més de forma permanent que no existisquen incidents d'aquest tipus.
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