Telèfon

Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere UGT. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente (2017). Protocolo de intervención y prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral

UGT. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente (2017). Protocolo de intervención y prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral

UGT. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente. Protocolo de intervención y prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral [en línea]. Madrid: Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-CEC, 2017. 52 p. [Consulta 29.12.2020].
 
Los cambios en el mercado de trabajo, la inestabilidad en el empleo, la utilización de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de organizar el trabajo, la precariedad, en definitiva la mayor insatisfacción laboral, el retroceso en los derechos laborales unido a una pérdida de derechos sociales y a un incremento de las desigualdades, está generando en algunas ocasiones e incrementando en otras muchas los riesgos, que pueden desembocar en problemas muy relacionados con el uso y los efectos de las drogas en el ámbito laboral y con la aparición de nuevas patologías como la "tecnoadicción", la "nomofobia" y otras adicciones derivadas del uso continuado y no racionalizado de las TIC. La Encuesta Edades 2013-2014 Módulo Laboral proporciona información sobre el porcentaje de consumidores de sustancias psicoactivas según perciban o no que están expuestos a diferentes factores de riesgo laborales. Entre estos factores, la encuesta analiza insatisfacción en el trabajo, riesgos psicosociales, riesgos de seguridad, condiciones de empleo y daños para la salud. Con la publicación de este protocolo buscamos facilitar a los representantes de los trabajadores de una herramienta útil y eficaz para poder actuar en la prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral, llevando su diseño e implantación a los Comités de Seguridad, a través de la negociación colectiva.
 
Els canvis en el mercat de treball, la inestabilitat en l'ocupació, la utilització de les noves tecnologies, les noves maneres d'organitzar el treball, la precarietat, en definitiva la major insatisfacció laboral, la reculada en els drets laborals unit a una pèrdua de drets socials i a un increment de les desigualtats, està generant en algunes ocasions i incrementant en moltes altres els riscos, que poden desembocar en problemes molt relacionats amb l'ús i els efectes de les drogues en l'àmbit laboral i amb l'aparició de noves patologies com la tecnoadicció, la nomofobia i altres addiccions derivades de l'ús continuat i no racionalitzat de les TIC. L'Enquesta Edats 2013-2014 Mòdul Laboral proporciona informació sobre el percentatge de consumidors de substàncies psicoactives segons perceben o no que estan exposats a diferents factors de risc laborals. Entre aquests factors, l'enquesta analitza insatisfacció en el treball, riscos psicosocials, riscos de seguretat, condicions d'ocupació i danys per a la salut. Amb la publicació d'aquest protocol busquem facilitar als representants dels treballadors d'una eina útil i eficaç per a poder actuar en la prevenció de les drogodependències i addiccions en l'àmbit laboral, portant el seu disseny i implantació als Comités de Seguretat, a través de la negociació col·lectiva.