SOLERA HERNÁNDEZ, Eva (2017); GUTIÉRREZ GÓMEZ-CALCERRADA, Sonia; PALACIOS-CEÑA, Domingo. Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados. - INVASSAT
Ves enrere SOLERA HERNÁNDEZ, Eva (2017); GUTIÉRREZ GÓMEZ-CALCERRADA, Sonia; PALACIOS-CEÑA, Domingo. Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados.
SOLERA HERNÁNDEZ, Eva (2017); GUTIÉRREZ GÓMEZ-CALCERRADA, Sonia; PALACIOS-CEÑA, Domingo. Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados.
SOLERA HERNÁNDEZ, Eva; GUTIÉRREZ GÓMEZ-CALCERRADA, Sonia; PALACIOS-CEÑA, Domingo. Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados. Universitas Psychologica. [online] 2017, 16(3). ISSN: 2011-2777. [Consulta 12-07-2019]. <http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.epsb>
El objetivo del estudio fue explorar el estado psíquico de profesores de educación primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de burnout, mediante la Escala HADS y el Cuestionario de Burnout del Profesorado. Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados reportan más sintomatología ansiosa, los profesores de colegios públicos presentan mayor presencia del síndrome de burnout en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento. Se evidencia que los profesores de educación primaria son profesionales de alto riesgo, a pesar de que los estudios se han centrado mayoritariamente en educación secundaria. Palabras clave Síndrome de burnout, ansiedad, profesores de educación primaria, Comunidad de Madrid.
L'objectiu de l'estudi va ser explorar l'estat psíquic de professors d'educació primària de diversos centres públics i concertats de la Comunitat de Madrid. Es va avaluar la simptomatologia ansiosa i depressiva i la síndrome de burnout, mitjançant l'Escala HADS i el Qüestionari de Burnout del Professorat. Els resultats van indicar que, encara que els docents de col·legis concertats reporten més simptomatologia ansiosa, els professors de col·legis públics presenten major presència de la síndrome de burnout en les escales de qüestions organitzacionals, supervisió i reconeixement. S'evidencia que els professors d'educació primària són professionals d'alt risc, a pesar que els estudis s'han centrat majoritàriament en educació secundària. Paraules clau Síndrome de *burnout, ansietat, professors d'educació primària, Comunitat de Madrid.
Abstract: The study objective was to explore the psychic state of Primary Education teachers of several public and concerted centers of the community of Madrid. We evaluated anxiety and depression symptoms and burnout syndrome using the HADS scale and the Burnout Questionnaire of teachers. The results indicated that, although concerted schools teachers report more symptoms anxious, teachers of public schools have a greater presence of the Burnout syndrome in the scales of organizational issues, supervision and recognition. It is evident that the primary education teachers are high-risk professionals, despite the fact that the studies have focused mainly in Secondary Education. Keywords: Burnout, anxiety, primary teachers, Madrid Community.
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY 4.0]