SAAVEDRA MACÍAS, Francisco Javier (2020); MURVARTIAN, Lara; VALLECILLO, Natividad. Salud y burnout de cuidadoras a domicilio: impacto de un curso de entrenamiento - INVASSAT
Ves enrere SAAVEDRA MACÍAS, Francisco Javier (2020); MURVARTIAN, Lara; VALLECILLO, Natividad. Salud y burnout de cuidadoras a domicilio: impacto de un curso de entrenamiento
SAAVEDRA MACÍAS, Francisco Javier (2020); MURVARTIAN, Lara; VALLECILLO, Natividad. Salud y burnout de cuidadoras a domicilio: impacto de un curso de entrenamiento
SAAVEDRA MACÍAS, Francisco Javier; MURVARTIAN, Lara; VALLECILLO, Natividad. Salud y burnout de cuidadoras a domicilio: impacto de un curso de entrenamiento. Anales de Psicología [online]. 2020. 36, 1. 30-38. [Consulta: 24.01.2020]. ISSN: 1695-2294. DOI: 10.6018/analesps.348441 <https://revistas.um.es/analesps/article/view/348441>
Resumen: "Existe una creciente necesidad de cuidados en los países desarrollados, por lo que el número de cuidadoras a domicilio ha aumentado de manera exponencial. La literatura ha señalado que este grupo profesional tiene un alto riesgo de sufrir una gran variedad de problemas de salud. A pesar de su importancia, no hay cursos de entrenamiento descritos para ellas. Este estudio describe el diseño de un curso psicoeducativo para un grupo de cuidadoras y muestra los resultados de un estudio pre-post para evaluar su efectividad considerando las siguientes variables: el estado psicosocial de salud, el agotamiento y los pensamientos disfuncionales sobre el cuidado. Una ANOVA de medidas repetidas se utilizó siempre que fue posible y la prueba de Wilcoxon o la prueba de Mann Whitney se usaron como pruebas no paramétricas. Los pensamientos disfuncionales se redujeron después del curso, siendo el tamaño del efecto mediano a grande. La disfunción social se redujo solo en el grupo de mujeres que también eran cuidadoras familiares. Llegamos a la conclusión de que los cuidadores profesionales pueden beneficiarse de una breve capacitación."
Resum: "Existeix una creixent necessitat de cures als països desenvolupats, per la qual cosa el nombre de cuidadores a domicili ha augmentat de manera exponencial. La literatura ha assenyalat que aquest grup professional té un alt risc de patir una gran varietat de problemes de salut. Malgrat la seua importància, no hi ha cursos d'entrenament descrits per a elles. Aquest estudi descriu el disseny d'un curs psicoeducatiu per a un grup de cuidadores i mostra els resultats d'un estudi pre-post per a avaluar la seua efectivitat considerant les següents variables: l'estat psicosocial de salut, l'esgotament i els pensaments disfuncionals sobre la cura. Una ANOVA de mesures repetides es va utilitzar sempre que va ser possible i la prova de Wilcoxon o la prova de Mann Whitney es van usar com a proves no paramètriques. Els pensaments disfuncionals es van reduir després del curs, sent la grandària de l'efecte mitjà a gran. La disfunció social es va reduir només en el grup de dones que també eren cuidadores familiars. Arribem a la conclusió que els cuidadors professionals poden beneficiar-se d'una breu capacitació."
Abstract: "There is a growing need for care in developed countries, so the number of home health care assistants has increased exponentially. The literature has pointed out that this professional group is at high risk for a variety of health problems. Despite its importance, there are no described specific training interventions for it. This study describes a course for a group of female caregivers. A pre-post study is carried out to evaluate its effectiveness considering the following variables: the psychosocial state of health, the burnout and the dysfunctional thoughts about caregiving. The repeated measures ANOVA was used whenever possible and the Wilcoxon-test or the Mann Whitney-test were used as nonparametric tests. Dysfunctional thoughts were reduced after the course, being the effect size medium to large. Social dysfunction was reduced only in the group of women who were also family caregivers. We conclude that professional caregivers can benefit from brief training."
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC-ND 4.0]