ROBLEDO RIO, Elsa (2014). La presencia del burnout en Educacion Primaria. Estudio de caso en un CEIP de Cantabria - INVASSAT
Ves enrere ROBLEDO RIO, Elsa (2014). La presencia del burnout en Educacion Primaria. Estudio de caso en un CEIP de Cantabria
ROBLEDO RIO, Elsa (2014). La presencia del burnout en Educacion Primaria. Estudio de caso en un CEIP de Cantabria
ROBLEDO RÍO, Elsa. La presencia del burnout en Educación Primaria.
Estudio de caso en un CEIP de Cantabria. [online] Santander: Universidad
de Cantabria, 2014. [Consulta 19.11.2014]
El
burnout representa una de las problemáticas asociadas a la educación,
que se caracteriza según Freudenberger (1974) por un estado de
agotamiento, como consecuencia de trabajar intensamente y sin tomar en
consideración las propias necesidades personales. De esta manera, los
maestros han de evitar su desarrollo a través de estrategias de
intervención que les ayude a mejora su día a día en los centros
educativos. En el presente trabajo, se lleva a cabo una revisión sobre
la bibliografía reciente respecto al tema. Además, recoge un estudio de
caso acerca de la incidencia del burnout en un centro público de
Enseñanza Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria,
donde son utilizados diferentes instrumentos de evaluación entre los que
se encuentra el Maslach Burnout Inventory (MBI). Finalmente, serán
presentados los resultados de este estudio, así como las conclusiones de
este trabajo.
La presència del burnout en Educació Primària. El
burnout representa una de les problemàtiques associades a l’educació,
que es caracteritza segons Freudenberger (1974) per un estat
d’esgotament, com a conseqüència de treballar intensament i sense
prendre en consideració les pròpies necessitats personals. D’esta
manera, els mestres han d’evitar el seu desenrotllament a través
d’estratègies d’intervenció que els ajude a millora el seu dia a dia en
els centres educatius. En el present treball, es du a terme una revisió
sobre la bibliografia recent respecte al tema. A més, arreplega un
estudi de cas sobre la incidència del burnout en un centre públic
d’Ensenyança Infantil i Primària de la Comunitat Autònoma de Cantàbria,
on són utilitzats diferents instruments d’avaluació entre els que es
troba el Maslach Burnout Inventory (MBI). Finalment, seran presentats
els resultats d’este estudi, així com les conclusions d’este treball.
Burnout
is one of the problems associated with education, which characteristics
is, according to Freudenberger (1974), a state of exhaustion as a
result of intensive work without taking into account the teachers own
personal needs. Thus, teachers should avoid their development though
intervention strategies to help them improve their day to day work at
school. In this project, the recent literature about the topic will be
reviewed. Furthermore, it includes a case study on the incidence of
burnout in a public Nursery and Primary Education School in Cantabria,
where different assessment instruments are used, including the Maslach
Burnout Inventory (MBI). Finally, the results of this study will be
presented, as well as its conclusions.