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ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2021). La digitalización y el futuro del trabajo en el sector de los servicios financieros

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. La digitalización y el futuro del trabajo en el sector de los servicios financieros [en línea]. Ginebra: OIT, 2021. 60 p. [Consulta: 03.02.2022]. ISBN: 978-92-2-035498-8.
 
En su 335ª reunión (marzo de 2019), el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo aprobó que se celebrara una Reunión técnica sobre las repercusiones de la digitalización en el sector financiero. En la reunión se abordarán los retos y las oportunidades relativos a las repercusiones de la digitalización para el futuro del trabajo en el sector financiero. Se prestará una atención particular a las tendencias mundiales y a las políticas, estrategias y buenas prácticas encaminadas a promover el trabajo decente en el sector. El presente documento tiene por objeto orientar el debate de la reunión; para ello, se ponen de relieve las tendencias que impulsan los principales cambios sectoriales y se analiza la forma en que estas inciden en el empleo, el trabajo y la protección social, y el marco normativo del sector.  Cada vez es más frecuente que los nuevos servicios financieros digitales se presten en línea, sin la intervención de las instituciones que trabajan de cara al cliente como intermediarias y sin un lugar de trabajo centralizado. Están apareciendo nuevas formas de empleo que abarcan tareas y actividades computarizadas que sirven de soporte a los servicios financieros y otros servicios. Esto puede dar lugar a nuevos cambios en el panorama laboral del sector financiero.  A efectos del presente documento, y sobre la base de la labor realizada anteriormente por la OIT en este ámbito, el sector de los servicios financieros abarca en términos generales: la industria bancaria (bancos minoristas y mayoristas que actúan en el mercado financiero nacional, regional o global), la industria de los seguros (seguros de vida, seguros de no-vida y reaseguros), y los intermediarios financieros (como fondos de inversión, fondos comunes de inversión, compañías de gestión de patrimonio, agentes de seguro y asesores financieros).
 
En la seua 335ª reunió (març de 2019), el Consell d'Administració de l'Oficina Internacional del Treball va aprovar que se celebrara una Reunió tècnica sobre les repercussions de la digitalització en el sector financer. En la reunió s'abordaran els reptes i les oportunitats relatius a les repercussions de la digitalització per al futur del treball en el sector financer. Es prestarà una atenció particular a les tendències mundials i a les polítiques, estratègies i bones pràctiques encaminades a promoure el treball decent en el sector. El present document té per objecte orientar el debat de la reunió; per a això, es posen en relleu les tendències que impulsen els principals canvis sectorials i s'analitza la forma en què aquestes incideixen en l'ocupació, el treball i la protecció social, i el marc normatiu del sector. Cada vegada és més freqüent que els nous serveis financers digitals es presten en línia, sense la intervenció de les institucions que treballen de cara al client com a intermediàries i sense un lloc de treball centralitzat. Estan apareixent noves formes d'ocupació que abasten tasques i activitats informatitzades que serveixen de suport als serveis financers i altres serveis. Això pot donar lloc a nous canvis en el panorama laboral del sector financer. A l'efecte del present document, i sobre la base de la labor realitzada anteriorment per la OIT en aquest àmbit, el sector dels serveis financers abasta en termes generals: la indústria bancària (bancs minoristes i majoristes que actuen en el mercat financer nacional, regional o global), la indústria de les assegurances (assegurances de vida, assegurances de no-vida i reassegurances), i els intermediaris financers (com a fons d'inversió, fons comuns d'inversió, companyies de gestió de patrimoni, agents d'assegurança i assessors financers).