Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

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NAVARRO APARICIO, Javier. Estudio de necesidades formativas del tecnico en prevencion de riesgos laborales segun su ambito competencial [NC 12777]

NAVARRO APARICIO, Javier. Estudio de necesidades formativas del tecnico en prevencion de riesgos laborales segun su ambito competencial [NC 12777]

NAVARRO APARICIO, Javier. Estudio de necesidades formativas del técnico en prevención de riesgos laborales según su ámbito competencial. Tesis doctoral dirigida por María Aurora Jordá Rodríguez. [online] Valencia: Universitat Politècnica de València, 2012. 389 p. [Consulta 13.10.2014].
 
La evolución del mercado de trabajo y de los distintos sectores productivos ha requerido esfuerzos de regulación para garantizar unos adecuados niveles de seguridad en el desempeño de las tareas de trabajo. Desde los orígenes de los primeros técnicos de seguridad, su presencia y su formación han evolucionado en función de las imperiosas necesidades de ajuste entre las capacidades de los trabajadores y los requerimientos de los puestos de trabajo. Transcurridos seis años desde la implantación de la titulación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales como un título universitario específico, enmarcado en el diseño de los actuales planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior, es oportuno plantearse qué acciones se deberían realizar para ajustar el modelo formativo a las tareas y competencias específicas, según los distintos ámbitos competenciales, de cara a mejorar la calidad de la enseñanza y lograr una mejor y más rápida inserción laboral. La investigación se ha planteado en base a entrevistas dirigidas a un panel de 40 expertos que trabajan en el área de la prevención, para evaluar su opinión en tres aspectos: la formación impartida en tres Másteres oficiales de la Comunidad Valenciana, en relación a las necesidades de formación de los Técnicos superiores; las competencias específicas o aptitudes técnicas y las competencias generales o aptitudes humanas que deben reunir, y el orden de importancia que para su empresa u organización tienen las distintas actividades que según la American Society of Safety Engineers (ASSE) llevan a cabo la mayor parte de los profesionales de la seguridad. El análisis de las opiniones sobre la formación impartida ha dado como resultado en cuanto a la Formación global que existe una paridad entre los que opinan que la formación ha sido regular, y el grupo compuesto por los que piensan que la formación ha sido buena o muy buena, aunque sobre la Formación teórica el 50% de los expertos opina que es "buena" y el 35% que es "muy buena", sin embargo sobre la Formación práctica el 45% manifiesta que la formación recibida es "mala" y el 30% opina que es "regular". En el análisis competencial, entre las competencias específicas o aptitudes técnicas, la más valorada es la realización de Prácticas en empresa, y entre las Competencias personales/respecto a uno mismo el "Compromiso ético" y "la Motivación, Entusiasmo, Curiosidad y Ganas de aprender". Según las opiniones de los expertos sobre las actividades de la ASSE, la actividad más importante es el "Reconocimiento de los riesgos: la identificación de las condiciones o acciones que puedan causar lesiones, enfermedades o daños materiales", seguida de la "Asesoría a la Dirección", así como la "Capacitación: proporcionar a los empleados y directivos los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer los peligros y realizar su trabajo con seguridad y eficacia" y el "Control de riesgos para la salud". Se concluye que el perfil profesional del técnico queda caracterizado en relación a su profesionalidad, roles, funciones, actividades, tareas y competencias, y que los planes de estudios deben replantearse teniendo en cuenta las demandas del mercado de trabajo, mediante su modulación según los niveles ENTRADA/MEDIO/EXPERTO, que pueden ser equiparables a los niveles académicos de grado, posgrado y doctorado.

L'evolució del mercat de treball i dels distints sectors productius ha requerit esforços de regulació per a garantir uns adequats nivells de seguretat en l'exercici de les tasques de treball. Des dels orígens dels primers tècnics de seguretat, la seua presència i la seua formació han evolucionat en funció de les imperioses necessitats d'ajust entre les capacitats dels treballadors i els requeriments dels llocs de treball. Transcorreguts sis anys des de la implantació de la titulació de Tècnic Superior en Prevenció de Riscos Laborals com un títol universitari específic, emmarcat en el disseny dels actuals plans d'estudi de l'Espai Europeu d'Educació Superior, és oportú plantejar-se quines accions s'haurien de realitzar per a ajustar el model formatiu a les tasques i competències específiques, segons els distints àmbits competencials, de cara a millorar la qualitat de l'ensenyança i aconseguir una millor i més ràpida inserció laboral. La investigació s'ha plantejat basant-se en entrevistes dirigides a un panell de 40 experts que treballen en l'àrea de la prevenció, per a avaluar la seua opinió en tres aspectes: la formació impartida en tres Màsters oficials de la Comunitat Valenciana, en relació a les necessitats formació dels Tècnics superiors; les competències específiques o aptituds tècniques i les competències generals o aptituds humanes que han de reunir, i l'orde d'importància que per a la seua empresa o organització tenen les distintes activitats que segons l'American Society of Safety Engineers (ASSE) duen a terme la major part dels professionals de la seguretat. L'anàlisi de les opinions sobre la formació impartida ha donat com resultat quant a la Formació global que hi ha una paritat entre els que opinen que la formació ha sigut regular, i el grup compost pels que pensen que la formació ha sigut bona o molt bona, encara que sobre la Formació teòrica el 50% dels experts opina que és "bona" i el 35% que és "molt bona", no obstant això sobre la Formació pràctica el 45% manifesta que la formació rebuda és "roïna" i el 30% opina que és "regular". En l'anàlisi competencial, entre les competències específiques o aptituds tècniques, la més valorada és la realització de Pràctiques en empresa, i entre les Competències personals/respecte a un mateix el "Compromís ètic" i "la Motivació, Entusiasme, Curiositat i Ganes d'aprendre". Segons les opinions dels experts sobre les activitats de l'ASSE, l'activitat més important és el "Reconeixement dels riscos: la identificació de les condicions o accions que puguen causar lesions, malalties o danys materials", seguida de la "Assessoria a la Direcció", així com la "Capacitació: proporcionar als empleats i directius els coneixements i habilitats necessaris per a reconéixer els perills i realitzar el seu treball amb seguretat i eficàcia" i el "Control de riscos per a la salut". Es conclou que el perfil professional del tècnic queda caracteritzat en relació a la seua professionalitat, rols, funcions, activitats, tasques i competències, i que els plans d'estudis han de replantejar-se tenint en compte les demandes del mercat de treball, mitjançant la seua modulació segons els nivells ENTRADA/MITJÀ/EXPERT, que poden ser equiparables als nivells acadèmics de grau, postgrau i doctorat.
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