MUÑOZ MORENO, Rocío (2020); CHAVES MONTERO, Alfonso; MORILLA LUCHENA, Aleix; VÁZQUEZ-AGUADO, Octavio. COVID-19 and social services in Spain - INVASSAT
Ves enrere MUÑOZ MORENO, Rocío (2020); CHAVES MONTERO, Alfonso; MORILLA LUCHENA, Aleix; VÁZQUEZ-AGUADO, Octavio. COVID-19 and social services in Spain
MUÑOZ MORENO, Rocío (2020); CHAVES MONTERO, Alfonso; MORILLA LUCHENA, Aleix; VÁZQUEZ-AGUADO, Octavio. COVID-19 and social services in Spain
MUÑOZ MORENO, Rocío; CHAVES MONTERO, Alfonso; MORILLA LUCHENA, Aleix; VÁZQUEZ-AGUADO, Octavio. COVID-19 and social services in Spain. PLoS One [en línea]. 2020. 15, 11. 15 p. e0241538. [Consulta: 26.11.2020]. DOI: 10.1371/journal.pone.0241538.
Durante el estado de alarma declarado en España por COVID-19 debido a la pandemia, las autoridades del país declararon imprescindibles los Servicios Sociales y sus trabajadores, considerando que la actividad de estos profesionales con la población vulnerable era crucial y que los servicios debían seguir siendo proporcionados para garantizar el bienestar de los usuarios en esta situación de excepcional gravedad. Este artículo analiza el impacto que ha tenido el COVID-19 y el estado de alarma en los profesionales de los servicios sociales españoles. Se utilizó un cuestionario ad hoc, administrado en línea, de forma individual, voluntaria y anónima a 560 profesionales que trabajan en los servicios sociales, tanto del sector público como del privado, en toda España. Este cuestionario consta de cinco partes diferenciadas: perfil sociodemográfico, impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el ejercicio de las funciones profesionales, grado de conocimiento de las medidas impuestas para garantizar la protección y seguridad de los profesionales y usuarios, impacto que ha tenido en el desarrollo profesional y personal de los profesionales de los servicios sociales y, quinta y última parte, el grado de adecuación de las medidas dirigidas a la atención de la población vulnerable. Estos resultados se discuten a partir de la situación en la que se encuentran los profesionales que laboran en este sector ante los cambios que están experimentando en el desarrollo de su trabajo, pudiendo determinar el perfil de los trabajadores que se han sentido más afectados por la situación, con la consiguiente y previsible afectación mental y emocional que ello implica. Estos profesionales suelen valorar más negativamente el conjunto de medidas desarrolladas para mitigar el impacto del COVID-19 en los servicios sociales españoles.
Durant l'estat d'alarma declarat a Espanya per COVID-19 a causa de la pandèmia, les autoritats del país van declarar imprescindibles els Serveis Socials i els seus treballadors, considerant que l'activitat d'aquests professionals amb la població vulnerable era crucial i que els serveis havien de continuar sent proporcionats per a garantir el benestar dels usuaris en aquesta situació d'excepcional gravetat. Aquest article analitza l'impacte que ha tingut el COVID-19 i l'estat d'alarma en els professionals dels serveis socials espanyols. Es va utilitzar un qüestionari ad hoc, administrat en línia, de manera individual, voluntària i anònima a 560 professionals que treballen en els serveis socials, tant del sector públic com del privat, en tota Espanya. Aquest qüestionari consta de cinc parts diferenciades: perfil sociodemogràfic, impacte que ha tingut la crisi sanitària en l'exercici de les funcions professionals, grau de coneixement de les mesures imposades per a garantir la protecció i seguretat dels professionals i usuaris, impacte que ha tingut en el desenvolupament professional i personal dels professionals dels serveis socials i, cinquena i última part, el grau d'adequació de les mesures dirigides a l'atenció de la població vulnerable. Aquests resultats es discuteixen a partir de la situació en la qual es troben els professionals que laboren en aquest sector davant els canvis que estan experimentant en el desenvolupament del seu treball, podent determinar el perfil dels treballadors que s'han sentit més afectats per la situació, amb la consegüent i previsible afectació mental i emocional que això implica. Aquests professionals solen valorar més negativament el conjunt de mesures desenvolupades per a mitigar l'impacte del COVID-19 en els serveis socials espanyols.
During the state of alarm declared in Spain by COVID-19 due to the pandemic, the country's authorities declared Social Services and their workers to be essential, considering that the activity of these professionals with the vulnerable population was crucial and that services should continue to be provided to guarantee the well-being of users in this exceptionally serious situation. This article analyzes the impact that the COVID-19 and the state of alarm has had on Spanish social service professionals. An ad hoc questionnaire was used, administered on-line, individually, voluntarily and anonymously to 560 professionals working in social services, both in the public and private sectors, based throughout Spain. This questionnaire has five different parts: socio-demographic profiling, impact that the health crisis has had on the practice of professional functions, degree of knowledge of the measures imposed to guarantee the protection and safety of professionals and users, impact that it has had on the professional and personal development of social services professionals and, the fifth and last part, degree of adaptation of the measures aimed at the care of the vulnerable population. These results are discussed based on the situation in which professionals working in this sector find themselves in the face of the changes they are experiencing in the development of their work, and we are able to determine the profile of the workers who have felt most affected by the situation, with the consequent and foreseeable mental and emotional affectation that this implies. These professionals tend to value more negatively the set of measures developed to mitigate the impact of COVID-19 on Spanish social services.
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC-ND 3.0]