Teléfono

Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere MARTÍNEZ-PÉREZ, José. (2021). Hacia la creación de una “conciencia colectiva” sobre  la  higiene  y  seguridad  laborales:  la  medicina  del  trabajo  en  la  acción  educativa  sobre  los  productores (España, 1940-1980)

MARTÍNEZ-PÉREZ, José. (2021). Hacia la creación de una “conciencia colectiva” sobre  la  higiene  y  seguridad  laborales:  la  medicina  del  trabajo  en  la  acción  educativa  sobre  los  productores (España, 1940-1980)

MARTÍNEZ-PÉREZ, José. Hacia la creación de una “conciencia colectiva” sobre  la  higiene  y  seguridad  laborales:  la  medicina  del  trabajo  en  la  acción  educativa  sobre  los  productores (España, 1940-1980) (España,1940-1980). Historia Y Memoria de La Educación en línea]. 2021. 15, 259-295. [Consulta: 19.04.2022]. ISSN: 2444-0043. DOI: 10.5944/hme.15.2022.30659.

"El franquismo manifestó muy pronto su preocupación por los riesgos laborales. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales no son sólo un problema humanitario, sino también una amenaza para la producción. La medicina del trabajo se veía así como una disciplina que podía contribuir de forma importante a combatir los daños causados ​​por la higiene inadecuada y la falta de seguridad en el lugar de trabajo. Este artículo examina cómo la medicina del trabajo abordó el papel de educar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo. Tomando como referencia las ideas expresadas sobre este tema por los médicos del trabajo españoles en sus publicaciones científicas, y las fuentes legislativas en las que se incorporaron sus planteamientos, el artículo destaca cómo sus aportaciones se alinearon con el objetivo del régimen. de generar, entre los trabajadores, una “conciencia colectiva” de la necesidad de combatir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. También muestra cómo este adoctrinamiento ayudó a desarrollar el argumento de que había una responsabilidad por parte del trabajador por la pérdida de su salud".

"El franquisme va manifestar molt prompte la seua preocupació pels riscos laborals. Els accidents de treball i les malalties professionals no són només un problema humanitari, sinó també una amenaça per a la producció. La medicina del treball es veia així com una disciplina que podia contribuir de manera important a combatre els danys causats ​​per la higiene inadequada i la falta de seguretat en el lloc de treball. Aquest article examina com la medicina del treball va abordar el paper d'educar als treballadors sobre la prevenció de riscos laborals en el lloc de treball. Prenent com a referència les idees expressades sobre aquest tema pels metges del treball espanyols en les seues publicacions científiques, i les fonts legislatives en les quals es van incorporar els seus plantejaments, l'article destaca com les seues aportacions es van alinear amb l'objectiu del règim. de generar, entre els treballadors, una “consciència col·lectiva” de la necessitat de combatre els accidents de treball i les malalties professionals. També mostra com aquest adoctrinament va ajudar a desenvolupar l'argument que hi havia una responsabilitat per part del treballador per la pèrdua de la seua salut".


[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC  4.0 ES]