LLORCA-RUBIO, José Luis; LLORCA-PELLICER, Marta; GIL-MONTE, Pedro Rafael (2021). Fiabilidad y validez de constructo de la traducción al valenciano/catalán del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el trabajo (CESQT) en docentes no universitarios [RE13983] - INVASSAT
Ves enrere LLORCA-RUBIO, José Luis; LLORCA-PELLICER, Marta; GIL-MONTE, Pedro Rafael (2021). Fiabilidad y validez de constructo de la traducción al valenciano/catalán del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el trabajo (CESQT) en docentes no universitarios [RE13983]
LLORCA-RUBIO, José Luis; LLORCA-PELLICER, Marta; GIL-MONTE, Pedro Rafael (2021). Fiabilidad y validez de constructo de la traducción al valenciano/catalán del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el trabajo (CESQT) en docentes no universitarios [RE13983]
LLORCA-RUBIO, José Luis; LLORCA-PELLICER, Marta; GIL-MONTE, Pedro Rafael. Fiabilidad y validez de constructo de la traducción al valenciano/catalán del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el trabajo (CESQT) en docentes no universitarios. Informació Psicològica [en línea]. 2021, 121. 16 p. [Consulta: 10.08.2021]. ISSN: 1989-9076. DOI: 10.14635/IPSIC.2021.121.1.
Mediante este estudio se pretende determinar las propiedades psicométricas del «Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo» (CESQT) para su adaptación al valenciano/catalán en una muestra de personal docente no universitario de la provincia de Valencia (España). La muestra la formaron 1359 docentes (67.2% mujeres). El cuestionario consta de 20 ítems distribuido en cuatro escalas: Ilusión por el trabajo (5 ítems), Desgaste psíquico (4 ítems), Indolencia (6 ítems) y Culpa (5 ítems). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) y se calcularon los valores alfa de Cronbach para las escalas. Todos los ítems presentaron valores estadísticos y psicométricos adecuados. El modelo de cuatro factores que reproduce la estructura original del cuestionario presentó un ajuste adecuado a los datos. El valor del alfa de Cronbach resultó aceptable para las cuatro escalas del instrumento. Estos resultados contribuyen a la validación psicométrica transcultural del cuestionario, permitiendo concluir que el CESQT, en valenciano/catalán resulta un instrumento fiable y válido para evaluar el SQT en personal docente no universitario.
Mitjançant aquest estudi es pretén determinar les propietats psicomètriques del «Qüestionari per a l'Avaluació de la Síndrome de Cremar-se pel Treball» (CESQT) per a la seua adaptació al valencià/català en una mostra de personal docent no universitari de la província de València (Espanya). La mostra la van formar 1359 docents (67.2% dones). El qüestionari consta de 20 ítems distribuït en quatre escales: Il·lusió pel treball (5 ítems), Desgast psíquic (4 ítems), Indolència (6 ítems) i Culpa (5 ítems). Es va realitzar una anàlisi factorial confirmatòria (AFC) i es van calcular els valors alfa de Cronbach per a les escales. Tots els ítems van presentar valors estadístics i psicomètrics adequats. El model de quatre factors que reprodueix l'estructura original del qüestionari va presentar un ajust adequat a les dades. El valor de l'alfa de Cronbach va resultar acceptable per a les quatre escales de l'instrument. Aquests resultats contribueixen a la validació psicomètrica transcultural del qüestionari, permetent concloure que el CESQT, en valencià/català resulta un instrument fiable i vàlid per a avaluar el SQT en personal docent no universitari.