Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES (2003). Guía para la prevención de riesgos laborales en el mantenimiento de redes de alcantarillado

INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES (2003). Guía para la prevención de riesgos laborales en el mantenimiento de redes de alcantarillado

INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES. Guía para la prevención de riesgos laborales en el mantenimiento de redes de alcantarillado [en línea]. Jesús M.ª Rojas Labiano, aut. Bilbao: Osalan, 2003. 251 p. [Consulta: 24.05.2021]. ISBN  84-95859-15-7.
 
Esta guía se publicó por primera vez con el ánimo de servir de orientación a las personas y entidades involucradas en la prevención de los riesgos laborales en el mantenimiento de redes de alcantarillado y en general, en cualquier otra actividad en la que con mayor o menor frecuencia es necesario enfrentarse a los problemas derivados de las intervenciones en los espacios confinados. Para poder controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en una determinada actividad, en este caso el mantenimiento de las redes de alcantarillado público, es necesario previamente conocerlos y valorarlos con la mayor precisión posible. Así mismo cuando se trata de implantar una estrategia preventiva en una empresa, resulta igualmente imprescindible el análisis y evaluación de los riesgos para fijar el orden de prioridades en la adopción progresiva de las medidas de prevención para su control. En esta 1.ª parte de la guía se exponen los riesgos más característicos de la actividad y sus orígenes más comunes, clasificados en tres grupos claramente diferenciados tanto por la naturaleza de los daños que pueden provocar, como por el tipo de medidas de prevención que corresponde aplicar. En el primer grupo se tratan los riesgos por exposición a atmósferas peligrosas, riesgos que por ser generalmente poco conocidos, originan accidentes por sorpresa, a menudo de fatales consecuencias tanto para los propios accidentados como para los compañeros que pretenden socorrerles. En el segundo grupo se incluyen los riesgos por agentes mecánicos y físicos, también considerados como riesgos generales por ser comunes a múltiples actividades, pero que en nuestro caso normalmente revisten una mayor gravedad debido a las condiciones desfavorables de los lugares en los que se desarrolla el trabajo. Finalmente en el tercer grupo se contemplan los riesgos por agentes biológicos transmisores de patologías infecciosas, fácilmente presentes en los ámbitos afectados por aguas residuales.
 
Aquesta guia es va publicar per primera vegada amb l'ànim de servir d'orientació a les persones i entitats involucrades en la prevenció dels riscos laborals en el manteniment de xarxes de clavegueram i en general, en qualsevol altra activitat en la qual amb major o menor freqüència és necessari enfrontar-se als problemes derivats de les intervencions en els espais confinats. Per a poder controlar els riscos per a la seguretat i la salut dels treballadors en una determinada activitat, en aquest cas el manteniment de les xarxes de clavegueram públic, és necessari prèviament conéixer-los i valorar-los amb la major precisió possible. Així mateix quan es tracta d'implantar una estratègia preventiva en una empresa, resulta igualment imprescindible l'anàlisi i avaluació dels riscos per a fixar l'ordre de prioritats en l'adopció progressiva de les mesures de prevenció per al seu control. En aquesta 1a part de la guia s'exposen els riscos més característics de l'activitat i els seus orígens més comuns, classificats en tres grups clarament diferenciats tant per la naturalesa dels danys que poden provocar, com per la mena de mesures de prevenció que correspon aplicar. En el primer grup es tracten els riscos per exposició a atmosferes perilloses, riscos que per ser generalment poc coneguts, originen accidents per sorpresa, sovint de fatals conseqüències tant per als propis accidentats com per als companys que pretenen socórrer-los. En el segon grup s'inclouen els riscos per agents mecànics i físics, també considerats com a riscos generals per ser comuns a múltiples activitats, però que en el nostre cas normalment revisten una major gravetat a causa de les condicions desfavorables dels llocs en els quals es desenvolupa el treball. Finalment en el tercer grup es contemplen els riscos per agents biològics transmissors de patologies infeccioses, fàcilment presents en els àmbits afectats per aigües residuals.
Biblioteca digital de PRL